Dell´orco T4-. EL DISCURSO y ORATORIA FORENSE. PARTES.. PROCEDIMIENTOS DE RETÓRICA. Juan
La oratoria forense es una disciplina que busca persuadir a los jueces para lograr que se haga justicia. Este tipo de discurso requiere de argumentos lógicos y persuasivos, que sean tanto verdaderos como verosímiles.
Dell´orco T4-. EL DISCURSO y ORATORIA FORENSE. PARTES.. PROCEDIMIENTOS DE RETÓRICA. Juan
RETÓRICA DEL DISCURSO FORENSE
Es el tipo de oratoria, que tiene por objeto específico hacer triunfar la justicia. Tiene como fin persuadir a los jueces y exige el decoro la prudencia y saber acorde con la gravedad de la instancia.
Se recomienda usar con prudencia los vocablos. El discurso jurídico pide argumentos lógicos y persuasivos, verdaderos y verosímiles y exige brevedad. El buen discurso jurídico lo será por la unidad de su contenido, la sencillez, el decoro, la cortesía del orador de palabra parsimoniosa y breve.
La oratoria jurídica tiene dos aspectos relevantes:
1. a) Discurso forense
2. b) La clase oral
El estilo jurídico, definido como el modo de expresión del derecho conforme a la ley, sus fuentes históricas, el medio que se ejerce, el sentimiento de equidad y las reglas de la gramática. Lo que resulta contrario a la verborrea y la improvisación.
Oratoria Forense: Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.
EL DISCURSO FORENSE
Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo. Comúnmente este discurso también se transcribe en un documento que se convierte en una constancia o prueba del homicidio, el cual está escrito en un lenguaje técnico.
DISCURSOS JURÍDICOS
Son los denominados discursos jurídicos, y deben ser pronunciados en los Tribunales de Justicia, durante el desarrollo de los juicios orales. La oratoria jurídica o forense requiere de capacidad y conocimiento del orador, pues de sus condiciones humanas, depende el resultado positivo o no de su discurso
El discurso forense o jurídico y también llamado la lógica jurídica, es un tema muy importante en materia de derecho, es por ello, que a través de este trabajo se abordaran todos los aspectos más importantes referidos a el Discurso Jurídico, estudiaremos acerca de su concepto, características, clasificaciones, Estructuras, desarrollo, Formas y Tipos.
Las claves de la oratoria jurídica
—Dominio del tema
—Experto jurídico
—Estructura e improvisación controlada. La clave de un buen orador
ORATORIA
La oratoria es el arte de poder expresarte físicamente al momento de exponer un discurso
El discurso jurídico pide argumentos lógicos y persuasivos, verdaderos y verosímiles y exige brevedad. El buen discurso jurídico lo será por la unidad de su contenido, la sencillez, el decoro, la cortesía del orador de palabra parsimoniosa y breve.
La oratoria jurídica tiene dos aspectos relevantes:
a) Discurso forense
b) La clase oral
La oratoria jurídica tiene dos aspectos relevantes:
1. a) Discurso forense
2. b) La clase oral
OBJETO DEL DISCURSO FORENSE
Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.
El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.
DISCURSO
El arte de hablar con elocuencia
Diferencia
Un discurso es una serie de pensamientos normalmente escritos que compartes ante una audiencia
LA IMPORTANCIA DE LA ORATORIA EN DERECHO
La oratoria es una habilidad muy útil en el entorno laboral y fundamental para aquellos profesionales que se relacionan a diario con clientes o con otro tipo de públicos.