Catégories : Tous - empleo - abuso - emociones - cuidado

par Silvia Tellez Il y a 3 années

146

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años

La cantidad y calidad del cuidado infantil, así como su tipo y estabilidad, son determinantes en el desarrollo psicosocial durante los primeros años de vida. Los efectos del empleo materno pueden ser mitigados por la sensibilidad de la madre, un ambiente familiar favorable y una buena guardería.

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años

La cantidad y calidad del cuidado infantil recibidos, así como su tipo y estabilidad, influyen en aspectos específicos del desarrollo.

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años

Aspectos del desarrollo en

Los niños pequeños
Socialización e internalización

La internalización permite a los niños desarrollar hábitos, habilidades, valores y motivos, que aprendieron por medio de la socialización.

Desarrollo de la autonomía

Se da entre los 18 meses y los 3 años. Aquí los niños empiezan a sustituir el juicio de sus cuidadores por el propio. También nace la virtud de la voluntad.

El surgimiento del sentido del yo

El bebe comienza a discriminar la imagen de los demás, lo que le permite desarrollar su autoconcepto, al igual la coherencia del sí mismo

La infancia
Desarrollo del apego

El vínculo emocional recíproco y duradero entre el infante y su cuidador, le permite satisfacer sus necesidades psicosociales y físicas.

Referenciación social

El bebé aprende cómo actuar en una situación ambigua, confusa o poco familiar al buscar e interpretar la percepción que otra persona tiene de ella.

Regulación mutua

La capacidad del bebé y su cuidador para responder de manera asertiva a los estados mentales y emocionales del otro, permitirá al bebé aprender cómo enviar señales y qué hacer cuando no producen el efecto deseado.

Desarrollo de la confianza

Un cuidador delicado, sensible y constante, logrará que el bebé desarrolle confianza hacia las personas y objetos, lo que le permitirá sentirse seguro y amado.

Fundamentos

Género
Por la tipificación de género los infantes empiezan a asumir un rol, temporalmente construido por la sociedad, de acuerdo a su género
Primeras experiencias sociales
La afectuosidad y la pronta atención por parte de la familia, tiene un gran impacto en el desarrollo psicosocial del infante
Temperamento
Forma de acercarse y reaccionar ante las situaciones, y núcleo de la personalidad.
Emociones
Los primeros estados emocionales, al cabo de 6 meses se convierten en emociones primarias.

Abuso y negligencia

Perspectiva ecológica
Las causas del abuso involucran al individuo, a la familia, al entorno social y cultural.
Efectos a largo plazo
Afectan a la salud física, mental y emocional; al desarrollo del cerebro, llevando a dificultades cognoscitivas, lingüísticas y académicas; lleva a malas relaciones sociales; y en la adolescencia hace que aumente el bajo logro académico, delincuencia, embarazo, consumo de alcohol y drogas, y suicidio.
Cómo ayudar
Se prestan servicios, varias veces limitados, que incluyen refugios, educación en habilidades de crianza y terapia.
Maltrato en la infancia
Los niños que no reciben alimentación y afecto, o que sufren negligencia, padecen a veces de una incapacidad no orgánica para desarrollarse

Los hijos de padres que trabajan

Efectos del empleo materno
Los efectos negativos del tiempo de trabajo de la madre, pueden ser contrarrestados por la sensibilidad de la madre, un ambiente familiar favorable y una buena guardería.
Cuidado infantil temprano

Contacto con otros niños

Sociabilidad con otros niños
A medida que los bebés van creciendo, van socializando más con otros bebés.
Hermanos
El vínculo que pueda haber entre hermanos, fomenta la socialización