El estudio de la semiótica abarca diversas dimensiones que analizan diferentes aspectos del lenguaje y la comunicación. La sintaxis se ocupa de la organización y combinación de palabras para formar oraciones correctas y su influencia en el significado.
Estudia cómo se organizan y combinan las palabras para formar oraciones correctas, y cómo estas estructuras influyen en el significado de lo que se dice.
Dimensión Pragmática
Es la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. Dicho de otro modo, la pragmática se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto.
Dimensión Semántica
Estudia la relación que existe entre los nombres propios y las entidades individuales a que se refieren o entre los enunciados y los hechos que pretenden describir.
Dimensión sociocultural
La dimensión sociocultural de la semiótica estudia cómo los factores sociales y culturales influyen en los signos y sus significados, variando entre comunidades y reflejando sus valores.
Dimensión sintáctica
En la semiótica se centra en las reglas que rigen cómo los signos conectan unidades más complejas en un sistema de comunicación. En el lenguaje humano, se refiere a la gramática; a acuerdos oficiales de música y artes visuales.
La fonética y la fonología son ramas de la lingüística que estudian los sonidos de las lenguas.
La fonología:
Estudia los aspectos abstractos, inmateriales y sociales de la expresión, las diferencias sonoras relacionadas con significados y las reglas que combinan estos elementos para formar significantes.
La fonética:
Se centra en los aspectos físicos de los sonidos, como su producción, percepción y características acústicas. Se enfoca en hechos concretos, que varían según la región y el hablante Clasifica los sonidos según criterios físicos.