par Gerardo Hernández Il y a 8 années
15538
Plus de détails
Dentro de las diversas disciplinas que se muestra, se debe de tener presente que todas trabajan en conjunto, a pesar de tener diversos enfoques de investigación y estudio. Todos tienen algo en común y eso es el estudio del comportamiento humano.
Los diversos enfoques de la psicología son los que le dan forma a esta profesión, además de su impacto en la sociedad, debido a esto, es como las personas se dan una idea de que es lo que hace un psicólogo y cuales son sus campos donde puede intervenir, es menester hacer mención que estos tan solo son ramas principales o más conocidas, ya que el campo donde puede trabajar un psicólogo es muy amplio.
Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio, hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
Se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula. La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya sea para evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores así como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor.
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.
Estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, y determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Estudia los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial.
Se encarga del estudio del origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastante dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
Tiene como estudio la conducta en la diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano.