El deporte del atletismo abarca una variedad de disciplinas que ponen a prueba la velocidad, resistencia y habilidades técnicas de los atletas. En las pruebas de salto, como el salto triple y el salto de longitud, los competidores buscan cubrir la mayor distancia posible, mientras que en el salto de altura, deben superar una barra horizontal situada a cierta altura.
Engloba diez modalidades y se disputa en dos días consecutivos. En el primer día se llevan a cabo las siguientes pruebas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros lisos; mientras que en el segundo día se disputan las siguientes pruebas: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos.
Heptatlón
Consta de siete pruebas realizadas en dos días consecutivos y por el mismo atleta. En el primer día se realizan cuatro pruebas: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros lisos. En el segundo día se realizan salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.
Triatlón
Combina tres disciplinas deportivas en una misma prueba. Éstas son la natación, la carrera a pie y el ciclismo.
Pentatlón
Consiste en la práctica de cinco disciplinas, entre las que se encuentran: tiro deportivo, esgrima, natación, equitación y carrera.
SALTOS
Salto triple
El objetivo es cubrir la máxima distancia posible en tres saltos entrelazados. El atleta corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante, y cuando cae con el pie opuesto toma el impulso definitivo y cae con los dos pies sobre la superficie.
Salto de altura
Consiste en saltar una barra horizontal o listón que está ubicada de forma horizontal sostenida por dos soportes verticales que están separados entre sí por cuatro metros.
Salto de longitud
En esta prueba el atleta corre por un carril hasta llegar a una marca, momento en el cual y sin pisar la línea intenta saltar lo más lejos posible.
Las pruebas combinadas son una de las disciplinas del atletismo que consisten en la realización de manera individual de distintas pruebas atléticas: carreras, saltos y lanzamientos. Se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría.
DISCIPLINAS DEL ATLETISMO
LANZAMIENTOS
Lanzamiento de martillo
La prueba consiste en lanzar un objeto denominado martillo, que consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.
Lanzamiento de jabalina
Prueba de atletismo consistente en lanzar una jabalina, la cual está fabricada con materiales reglamentarios como el metal o la fibra de vidrio. El objetivo principal del lanzamiento de jabalina es el de tirarla lo más lejos que sea posible.
Lanzamiento de disco
Consiste en lanzar una bola pesada llamada disco a la mayor distancia que sea posible.
Lanzamiento de peso
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg y en mujeres 4 kg.
CARRERAS
Marcha atlética
Disciplina en la cual se camina a un paso acelerado, pero sin correr, por lo que los pies del deportista deben de estar en contacto con el suelo, evitando trotar.
Carreras de relevos
Carrera que se realiza en equipo de cuatro o más integrantes y que consiste en correr una distancia pasando un tubo llamado testigo de un corredor a otro, hasta llegar a la meta.
Carreras de obstáculos
Los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas. Es también conocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia del mismo nombre de la hípica.
Carrera de resistencia o fondo
Son todas las carreras cuya distancia supera los 3000 metros. Dentro de esta modalidad se incluye la maratón.
Carrera de medio fondo
Son carreras cuya distancia van desde 400 hasta 3000 metros.
Carrera de velocidad
Son carreras de corta distancia, pero a máxima velocidad. El corredor que compite en esta disciplina tiene que recorrer una distancia inferior a 400 metros.