Catégories : Tous - carta - oferta - menú - gastronomía

par Ivan Eduardo Il y a 4 années

632

Diseña de menus de acuerdo con la categoria y modalidad de una empresa de restauracion

La oferta gastronómica en el ámbito de la restauración se adapta según la categoría y modalidad del establecimiento. Los menús combinan elementos fijos y opciones variadas, agrupadas en dos o más categorías, permitiendo una mayor diversidad de elección para el cliente.

Diseña de menus de acuerdo con la categoria y modalidad de una empresa de restauracion

ivan eduardo barrientos arias

Diseña de menus de acuerdo con la categoria y modalidad de una empresa de restauracion

elaboracion de ofertas gastronomicas

dietetico
Debido al interés creciente por la salud y el culto al cuerpo, determinados establecimientos de restauración, tanto del sector comercial como del institucional, ofrecen a sus clientes menús de régimen, cuyas características son:

Una de las posibles opciones consiste en presentar todos los platos de régimen en una carta dietética, con la que se sugiere e informa a la clientela de los platos que pueden elegir o aquellos que más le convienen. Al lado del nombre del plato debe anotarse las kilocalorías que aporta, tratando de diferenciar claramente este dato con el del precio del plato. Otra posibilidad consiste en confeccionar un menú dietético completo con indicación del aporte calórico e insertarlo en una hoja donde se ofrezcan el plato del día y los menús del día

- Cantidad adecuada de alimentos. - Elaboraciones sencillas: predominan las hortalizas naturales o hervidas y las carnes o pescados a la plancha y a la parrilla. - Presentación impecable de las elaboraciones. - Adaptación del menú a diversos regímenes alimenticios: · Menú hiposódico: con poca o nada de sal. · Menú hipocalórico: para regímenes de adelgazamiento. · Menú hipercalórico o energético: especial para aumentar peso o para deportistas.

infantil
Se trata de una fórmula utilizada principalmente en aquellos establecimientos frecuentados sobre todo por matrimonios y familias con niños. Por norma general, los platos más demandados por los niños son de bajo coste y su elaboración no requiere demasiada mano de obra, de ahí que puedan ofrecerse a precios asequibles. Las cantidades que se van a servir deben ser proporcionales a la edad del niño, y deben evitarse aquellas elaboraciones que no son bien aceptadas por las criaturas.

Además, en el diseño de este menú deberá cuidarse la presentación, procurando que sea lo más atractiva (tanto para los niños como para los padres; en algunos casos, son éstos los que eligen el menú de sus retoños), incluyendo motivos infantiles, dibujos, mucho colorido y una letra fácilmente legible.

gastronomico
La oferta gastronómica suele consistir en la presentación y venta de platos y productos típicos de la tierra en cuestión, incluyendo la ambientación de los locales y la vestimenta de la brigada que suele mostrar los trajes típicos de la zona. En otras ocasiones, estas jornadas gastronómicas se aderezan con actuaciones musicales de grupos folclóricos.
carta
Tal y como indica su nombre, se trata de una oferta gastronómica que participa de las tendencias del menú y de la carta; es decir, por un lado se ofrece al cliente una serie de elaboraciones a precio fijo, como ocurre con un menú convencional; y, por otra parte, todas esas elaboraciones aparecen aglutinadas en dos o más grupos de platos que, sin ser tan amplios como los de la carta, presentan al menos al cliente una oferta mucho más grande y una mayor posibilidad de elección

plato, bien del segundo o del tercer grupo de elaboraciones.

Cuando el menú-carta posee tres grupos de platos, además de los postres, puede darse la circunstancia de que el cliente deba elegir un primer plato del primer grupo y un segundo

concertado
Esta modalidad de menú ofrece al cliente una composición de diferentes platos ya elaborados por el establecimiento. Su contenido deberá ser suficiente y equilibrado desde el punto de vista nutricional, y responderá a las expectativas gastronómicas de la clientela. Debera existir un equilibrio entre la cantidad servida, la calidad ofrecida y el precio cobrado.
banquetes
Es ofrecido tanto por hoteles como restaurantes y en él deben cuidarse al máximo todos los detalles, no sólo por el gran número de comensales que suele participar se incluyen, por un precio fijo, varios platos, los cuales pueden ser ofrecidos por parte del establecimiento, o bien, elegidos por los que contratan el banquete. En uno u otro caso, el menú de banquetes deberá estar en consonancia con las características del evento, la categoría del establecimiento, el día y la hora de celebración, el tipo de ellos), así como los vinos, cavas, licores y bebidas, en general, que se servirán durante el servicio, sin olvidar los postres y sorbetes (si los hubiere).
degustacion
Es una modalidad de menú en el que, por un precio global, se ofrecen al cliente varios grupos de platos, generalmente muy elaborados y variados. Entre los diferentes grupos de alimentos, suelen incluirse sorbetes de frutas. Normalmente, el servicio suele hacerse en platos o fuentes, los cuales se dejan sobre la mesa para que se sirvan los propios clientes. Se trata de un servicio muy cuidadoso en el que la estética y la perfecta armonización de los géneros ofrecidos desempeñan un papel importante.
lunch
Suele tener la misma composición que el menú de cóctel pero con un mayor número de especialidades por comensal. Suele servirse al mediodía o a media tarde y puede sustituir a un menú de almuerzo o cena. Se trata de un menú idóneo para determinados eventos tales como bautizos, bodas, inauguraciones, etc.
coctel
Se trata de una oferta gastronómica especial, destinada a ofrecer pequeñas elaboraciones saladas, calientes o frías, y dulces, acompañadas de bebidas que constituyen, por otra parte, el motivo principal de la reunión. Este menú se sirve antes de un almuerzo o de una comida (cena), pero en ningún caso sustituye a ninguna de ellas. Los productos ofrecidos en este tipo de menú pueden ser: frutos secos, aceitunas, patatas rejilla, patatas chips, canapés variados, sándwiches, tartaletas rellenas, croquetas, chipolatas, quiches Lorraines, charcutería variada, etc. Todo ello, en cualquier caso, servido en cantidades reducidas
cena
Sus características son similares a las del menú de almuerzo, si bien los platos suelen ser más ligeros y digestibles. Los menús de cena (o comida, que también es válido) suelen incluir primeros platos a base de cremas ligeras, caldos y consomés, ensaladas y verduras; y SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CEDE 26.15 después ofrecen huevos y pescados (muy aconsejables, sobre todo los blancos) así como algunas carnes (normalmente blancas y cocinadas a la plancha). De postre suele incluirse fruta fresca variada así como algún helado o zumo natural.
almuerzo
El menú de almuerzo debe ser variado y dietéticamente equilibrado. Los platos que lo componen son, por lo general, de condimentación más fuerte que los del menu de cena y en él no deben repetirse géneros, ni guarniciones ni sistemas de cocción. Así, en un menú de tres platos, no es correcto ofrecer, por ejemplo, huevos flamenca y natillas de postre (se repite el huevo); o que el pescado y la carne, del segundo y tercer grupo, respectivamente, vayan ambos a la plancha.
desayuno
El desayuno constituye la primera comida del día y los establecimientos de restauración, en función de su modalidad, categoría y posibilidades, ofrecen a sus clientes diversas tendencias:

Normalmente, el desayuno bufé incluye: - Platos calientes: huevos revueltos, fritos o en tortilla; salchichas, panceta y frituras varias. - Platos fríos: queso, salchichón, jamón, paté, chorizo. Sandwiches variados y diferentes tipos de panes y bollería. - Alimentos integrales: pan y bollos integrales; yogures desnatados, cereales, productos macrobióticos, etc. - Bebidas indispensables: café, café descafeinado, leche entera y desnatada, zumo de naranja y otros zumos variados, té y otras infusiones. - Otras bebidas: en determinados establecimientos se ofrecen también vinos, cavas y cervezas.

a) Desayuno continental: Es muy habitual en hoteles de ciudades y zonas turísticas así como en cafeterías y similares. Consta de café, té o chocolate, mantequilla, pan tostado, mermeladas, miel, bollería variada y zumos. b) Desayuno americano: Se suele ofrecer también en muchos hoteles, tanto urbanos como de zonas turísticas, y en él se ofrecen, además de lo indicado en el desayuno continental, huevos, salchichas, embutido, cereales, panceta e infusiones. c) Desayuno bufé: Se ofrece sobre todo en determinados hoteles y presenta algunas ventajas tales como la simplificación del servicio y la reducción de personal para prestarlo; la oferta es mucho más amplia y atractiva y el cliente puede degustar cuanto desee por un precio fijo.