Catégories : Tous - calentamiento - frecuencia - seguridad - intensidad

par Luis Castillo Il y a 4 années

1062

Ejercicio Fisico En El Embarazo

El ejercicio físico durante el embarazo debe ser cuidadosamente controlado para garantizar la seguridad tanto de la madre como del feto. Se recomienda evitar deportes de contacto y actividades que impliquen saltos, torsiones o movimientos bruscos.

Ejercicio Fisico En El Embarazo

+ Para compensar los cambios de aumento de volumen corporal, es necesario aumentar la frecuencia cardíaca, el volumen sanguíneo y el gasto cardíaco. +La frecuencia cardíaca se aumenta durante las primeras semanas del embarazo en promedio en 7 latidos por minuto, y al final hasta de 15 a 20 latidos por minuto. +Después de la semana 16, el aumento del tamaño uterino hace compresión sobre la vena cava inferior, lo cual reduce el retorno venoso, que puede limitar la realización de esfuerzos y producir disminución de la presión arterial. +Estudios realizados han evidenciado disminución de la circulación uterina con el ejercicio durante el embarazo y la respuesta de muchos mecanismos actúan para mantener relativamente constante el consumo de oxígeno en el feto, tales como: el incremento del hematocrito materno que ocurre con el ejercicio lo cual aumenta el transporte de oxígeno sanguíneo

+(Por la producción de hormonas y por la ganancia de peso) Causan cambios en los ligamentos y en la movilidad articular, para mantener y coordinar el centro de gravedad de la embarazada. +Aumento progresivo de la lordosis lumbar y una rotación de la pelvis en el fémur. +El equilibrio se hace más difícil.

Sistema Músculo-Esquelético

+Se debe avisar al médico si presenta cualquier anormalidad como dolor, dificultad respiratoria, mareo, dolor de cabeza o náuseas. +Están contraindicados todos los deportes de contacto, por la posibilidad de traumas, el buceo por la posibilidad de descompresiones que afecten al feto. +OJO evitar los ejercicios que impliquen saltos, torsiones o vueltas rápidas, y la participación en eventos competitivos.

Hemorragia vaginal +Salida de líquido amniótico +Actividad contráctil uterina persistente ( > de 6-8 horas) +Dolor abdominal no explicado +Ausencia de movimientos fetales +Súbito edema de manos, cara o pies. +Persistencia de severa cefalea y/o alteraciones visuales inexplicables +Edema, dolor, rubor en las piernas (ebitis) +Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca +Excesiva fatiga, palpitaciones, dolor torácico +Ganancia de peso insuficiente (menos de 1 kg/mes en los últimos dos trimestres).

+(Durante la última parte del embarazo en condiciones basales) la tolerancia a la glucosa se disminuyen. +Los niveles de circulación de insulina se incrementan. +La sensibilidad a la insulina disminuye (principalmente en el músculo esquelético) +La glucosa plasmática en ayunas se incrementa. +La actividad física mejora la tolerancia de glucosa e incrementa la sensibilidad periférica a la insulina. +Estudios realizados han encontrado que el ejercicio (principalmente en la última parte del embarazo)tiene efectos hipoglucemiantes.

+Ocurre una disminución de la capacidad pulmonar debido a la elevación del músculo diafragma por el crecimiento del útero que desplaza las vísceras abdominales hacia arriba.

+Adecuado estiramiento y calentamiento de las articulaciones y músculos (5 a 10 minutos). +Ejercicio por 15 a 30 minutos. +Enfriamiento, disminuyendo progresivamente la velocidad del ejercicio (5 a 10 minutos). +Intensidad. Se recomienda iniciarse a un 50% de su frecuencia cardíaca máxima, teniendo precaución de no pasar el límite de seguridad del 70% de la frecuencia cardíaca máxima y en lo posible nunca superior a 140 latidos minuto. +Frecuencia, al menos 3 veces por semana por espacio de 20 minutos. La cantidad de actividad se puede mantener durante el segundo trimestre, con una disminución a actividad mínima a partir de la semana 30 a 32. +La temperatura corporal no debe exceder los 38° C.

Las diversas modificaciones que sufre el cuerpo de la mujer gestante obligan a realizar adaptaciones específicas a la hora de prescribir ejercicio físico, de manera que se eviten posibles efectos adversos que pudieran interferir en el transcurso del embarazo. Lo ideal sería que cada mujer, en cada embarazo, siguiera un programa de ejercicio individualizado. De manera que la práctica de ejercicio físico pueda reportar beneficios sin comprometer el desarrollo fetal ni a la futura madre.

Recomendaciones para la prescripción de ejercicio físico

Sistema Respiratorio

Sistema Cardiovascular

Metabolismo

En condiciones normales la temperatura fetal es aproximadamente 0.5oC mayor que la materna. +Durante el ejercicio, la actividad muscular libera calor que puede ser hasta de 20 veces más que los niveles de reposo.

En condiciones normales la temperatura fetal es aproximadamente 0.5oC mayor que la materna.

+Durante el ejercicio, la actividad muscular libera calor que puede ser hasta de 20 veces más que los niveles de reposo.

Regulación de la Temperatura

Ejercicio Fisico En El Embarazo

Cambios y adaptaciones de los sistemas