Catégories : Tous - abogado - oratoria - justicia - defensa

par Juan Pablo Monje Il y a 1 année

414

El alma de la Toga

El libro "El alma de la Toga" de Ángel Ossorio y Gallardo aborda la esencia de la figura del abogado, diferenciando claramente entre quienes ejercen la abogacía de manera permanente y aquellos que son simplemente licenciados en derecho.

El alma de la Toga

The text establishes some principles

What is a principle?

It is a norm that establishes the ways of acting or proceeding correctly, basically they are rules of behavior that tend to human respect.
Righteousness
Responsibility
Respect
Clarity
Cordiality
Justice
Freedom
Pofessional secrecy

Los capítulos del libro son el libro son

El decálogo del Abogado

Nos expone 10 mandatos
"Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber."
"Procura la paz como el mayor de los triunfos."
"Aprecia como el mejor de los textos el sentido común."
"Pon la moral por encima de las leyes."
"Ten fe en la razón que es lo que en general prevalece."
"No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos."
"Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti."
"No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía."
"No afectes una convicci6n que no tengas."
"No pases por encima de un estado de tu, conciencia."

La mujer en el Bufete

"Cierto que también hay casos en que la mujer pretende interesarse en las alternativas profesionales del marido y es éste quien la repele diciéndole groseramente: "¿Ya ti quién te mete? ¡Las mujeres no entendéis de esas cosas!" Conste que los que profieren esta delicada sentencia no son Abogados, sino guardacantones con birrete." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor escribió esto hace mas de cien años, por ende se nota la visión que se tenia de la mujer por estos tiempos, de lo contrario seria incomprensible que alguien escriba y publique esto en el tiempo actual.

La Toga

"La toga, pues, no es por sí sola ninguna calidad, y cuando no hay calidades verdaderas debajo de ella, se reduce a un disfraz irrisorio. Pero después de hecha esta salvedad, en honor al concepto fundamental de las cosas, conviene reconocer que la toga, como todos los atributos profesionales, tiene, para el que la lleva, dos significados: freno e ilusión; y para el que la contempla, otros dos: diferenciación y respeto". Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor defiende la tradición de que los abogados porten la toga, pero esta es un simple disfraz si el que la porta no es en realidad abogado diciendo esto, es primordial portar la toga para darle la distinción que se merece a la profesión de abogado.

Especialistas

"Sin desconocer las excelencias de la división del trabajo, soy -más por intuición que por examen- enemigo de aquellas civilizaciones donde cada hombre dedica su actividad íntegra a realizar una minúscula función en la que, naturalmente, llega a ser insuperable, pero de la cual no se emancipa jamás." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
EL autor menciona que aunque no desprecia las especialidades, un abogado debe saber lo fundamental de todos los temas relacionados con el derecho.

El Amianto

"Si los financieros, con sus empresas colosales, ganan el dinero a espuertas, gánenlo en buena hora; el Abogado debe sentirse superior a ese apetito y saber que su palabra es, en medio del vértigo, la serenidad, la prudencia, la justicia." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus
Para el autor los oficios financieros y los de un abogado son muy diferentes por lo tanto un abogado no podría ser un hombre de negocios

Towards Patriarchal Justice

Explains four concepts
Simplicity

"Of course, in the complexity of modern life it is not possible to think of that primitive primitive procedure is out of the question, but we must strive to but we must strive to get as close to it as reality allows." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

Effectiveness

"All that has been explained up to this point is aimed at making justice effective. justice to be effective. But to achieve this, publicity, orality and speed are not enough. many other circumstances that are difficult to recall, even if only to catalog them. to catalog them." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

Publicity

"The publicity of the trials responds to another profound fact of psychology. Men, like children, tend to have two morals have two morals, one for when we are seen, and another for when we are not seen." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

Orality

Justice must be substantiated by means of the word. This is for the following reasons:

To make sure that the Judges are aware of the issues the issues

"In an oral hearing, you have no choice but to hear everything the lawyers say, unless it is impertinent and you must hear it. unless it is impertinent and you should draw their attention to it by and you should draw their attention to it by directing the use of your right." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

Oral proceedings are a prerequisite for publicity.

For economy of time

By natural law

"The spoken word allows for dialogue? instant reply, interruption, question and answer. In the During the course of a lawyer's report, the judge may have many doubts or clarifications to numerous doubts or clarifications that can be raised and clarified on the spot by addressing the infonnant." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

Como se hace un Despacho

"Claro que la condición inexcusable para triunfar en una profesión es saber ejercerla. Un tonto puede prevalecer en lo que depende de la mhced, mas no en lo que radica en el crédito público" Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor menciona tres opciones que tiene el abogado para darse a conocer que son, la asociación, el anuncio y la prohibición:

La exhibición

Es el único medio Licito para dar a conocer si se sabe utilizar.

El anuncio

El autor dice que en esta profesión no cabe anunciarse como buen abogado porque esto seria descarado.

La asociación

El autor la repudia, ya que no concibe la idea de trabajar en sociedad

Hipérbole

"Este cultivo desatinado de la hipérbole no suele ser sino una manifestación del perverso sentido estético que tanto abunda entre nosotros." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
EL autor expone que no es necesaria la exageración de las cosas, dice que un buen abogado tiene pudor y dignidad, por ende no puede pretender sobre actuarse para hacer justicia.

Libertad de defensa

"Para el ciudadano es vejatorio que le obliguen a decir por boca ajena lo que podría expresar con la propia, y que una cosa tan natural como el pedir justicia haya de confiarla precisamente a un técnico." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus
El autor expresa que las personas deben ser libres de defenderse a si mismos, desde que no se dañe a otra persona o al interés publico

La Abogacía y la política:

Se divide en dos partes
"Es la política la que ha influido en la Abogacía, perturbándola, desquiciándola, deprimiéndola." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus

Menciona que el derecho no ha influido en la política sino al revés, la política es la que ha influido en el derecho.

"El Parlamento es un pugilato de codicias, un alarde de bizantinismo, una exhibición de incompetencia, un comadreo repulsivo. " Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.

El autor expone la precaria situación de la política en general, menciona que se ha llevado por el camino equivocado ya que no comunica las necesidades de las personas.

La defensa de los pobres

"Constituye la defensa de los pobres una función de asistencia pública, como el cuidado de los enfermos menesterosos." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que es lamentable que los pobres no puedan tener garantías de justicias para sus casos, menciona que la desigualdad es evidente y menciona que los abogados tienen el deber de cumplir ese rol de protector.

Los pasantes

"El noventa por ciento de los pasantes pone aquí punto a sus deberes y sale del despacho para nutrir las filas de la burocracia o casarse con muchachas ricas. Un diez por ciento, después de llenar aquellos menesteres ¡que han sido, son y serán ineludibles!, estudia con interés y gusto, escribe al dictado del maestro, busca jurisprudencia, se ensaya en escritos fáciles, da su opinión en los casos oscuros y asiste a diligencias. De ese diez por ciento, un nueve triunfa en las profesiones jurídicas, venciendo con buenas artes en las oposiciones; del uno por ciento restante salen los Abogado" Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expone que es en esta etapa en donde los jóvenes estudiantes de derecho saben si la abogacía en realidad es para ellos o no, ya que es este el primer escenario don de se enfrentan a la realidad, de todos solo un pequeño porcentaje se convierte en abogado.

La clase

"Hay una costumbre que acredita la delicadeza de nuestra educación. Después de sentenciado un pleito y por muy acre que haya sido la controversia, jamás el victorioso recuerda su triunfo al derrotado." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa el énfasis de comportamiento que debe tener un abogado y este es actuar con clase, no entendida con superioridad sino con una forma elegante de comportamiento.

El estilo forense

"El abogado es un escritor y un orador. Dos veces artista. Si no lo es, será un jornalero del Derecho, un hombre que pone palabras en un papel, mas no un verdadero defensor de los hombres, de la sociedad y de la Justicia: que todos éstos son sus clientes." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa la importancia de querer la profesión, ya que sin esto no habrá pasión y sin pasión no se puede ser un buen artista, cosa importante para ser un buen abogado.

El Trabajo

"En fin, todas las reglas del trabajo pueden reducirse a ésta: hay que trabajar con gusto. Logrando acertar con la vocación y viendo en el trabajo no sólo un modo de ganarse la vida, sino la válvula para la expansión de los anhelos espirituales, el trabajo es liberación, exaltación, engrandecimiento. De otro modo es insoportable esclavitud." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa varias cuestiones sobre como es el trabajo en la profesión de abogado y de algunas recomendaciones sobre como trabajar, sin embargo afirma que lo mas importante es trabajar con pación

El desdoblamiento Psíquico

"El concepto, pues, del desdoblamiento psíquico no ha de interpretarse en el sentido que lo hace Majorana, diciendo el Abogado "yo no soy yo, sino mi cliente", sino en el la duplicidad de personalidades. "Hasta tal punto soy mi cliente, practicando un noble renunciamiento, y desde. tal punto soy yo mismo, usando facultades irrenunciables"." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que no es necesario abnegarse totalmente al pensamiento del cliente, sino que lo que se debe hacer es combinar ambas perspectivas y tener la mejor comunicación posible.

La sensibilidad

"La razón es clara. Cada cliente tiene derecho a disfrutar de la plenitud de nuestras facultades, y no puede ser disculpa de nuestras torpezas la emoción de que seamos presa por el resultado de otros asuntos." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que es sumamente importante el manejo de las emociones, un abogado no debe ser frio pero tampoco se debe dejar llevar por las paciones.

Conceptos Arcaicos

"Muestran los pueblos su progreso y su depuración por el dominio de lo sustantivo sobre lo formal, y es cosa triste ver a gentes cultas y buenas aferradas a mantener esto sobre aquello." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa su desprecio hacia la suma formalidad y los conceptos antiguos de rigidez en el ejercicio del derecho, menciona que lo tradicional muchas veces es aparatoso e indica que lo mejor seria relajar las formas y concentrarse en lo importante.

Elogio de la cordialidad

"Si nos mirásemos con ese sentido comprensivo los que pedimos justicia y los que la otorgan, el régimen judicial se transformaría esencialmente. Hoy tiene un marcado sabor a pugna. Cada vocero choca con el otro y el Tribunal con los dos. Se respira en el pretorio Un ambiente como de recelo orgánico." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa la importancia de la cordialidad para ser abogado, especialmente con los jueces, ya que todos están es busca de la justicia y un buen abogado o un buen juez no puede guardar recelo contra la otra parte.

El arte y la Abogacía

"Todas las profesiones requieren un mínimo de independencia económica, y quien no la alcanza no puede practicarlas. No hay carpintero sin banco., ni zapatero sin lezna, ni relojero sin lente, ni militar sin uniforme, ni sacerdote sin sotana; la excepción son los Abogados, que reputan muy natural serio sin toga y sin libros." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expone que es indispensable que el abogado se instruya en su arte, que tenga libros y conocimiento, ya que no se puede ser abogado sin estar instruyéndose en su arte constantemente

La Chicana

"Yo me permitiría advertirles que no he defendido la chicana, porque me doy cuenta de que en el 98 por 100 de los casos ella es una maldad y constituye para el abogado un deshonor. La cuestión está en advertir que puede haber un 2 por 100 de casos en que la chicana sea no sólo inevitable sino recomendable y plausible." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que solo en algunas pocas ocasiones y cuando sea totalmente necesario se puede llegar a "chicanear", para poder hacer justicia en el ejercicio de abogado.

La fuerza interior

"Frente a tan multiplicadas agresiones, la receta es única: fiar en sí, vivir la propia vida, seguir los dictados que uno mismo se imponga..., y desatender lo demás." Ossorio y Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que se debe tener una fuerza interior para poder abordar las tenacidades de la profesión, de lo contrario quien no tenga ese carácter no podría ejercer como abogado

El secreto Profesional

"El abogado debe guardar el secreto a todo trance, cueste lo que cueste. Antiguos autores franceses lo relevaban de la obligación ante la amenaza del Rey. Pero en buenas normas profesionales, no es admisible quebrantar el secreto ni ante la mayor amenaza ni ante el mayor peligro." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa la importancia de guardar un secreto en la profesión de abogado, ya que no es lo mismo un secreto común de un amigo a guardarle un secreto del caso al cliente

La Palabra

" Por la palabra se enardecen o calman ejércitos y turbas; por la palabra se difunden las religiones, se propagan teorías y negocios, se alienta al abatido, se doma y avergüenza al soberbio, se tonifica al vacilante, se viriliza al desmedrado." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa la importancia que tiene la palabra en la profesión de abogacía, menciona lo importante que es saber convencer al juez y al mismo tiempo ser sencillo con su palabra

La independencia

"No sólo en la acepción gramatical, sino igualmente por su sentido lógico, las profesiones liberales lo son porque se ejercen con libertad y en la libertad tienen el más importante atributo." Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que el la profesión deber ser ejercida con libertad, tomando incluso un cierto grado de superioridad con el cliente para poder tutelarlo correctamente.

La sensación de la Justicia

"Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado ganapán (1).Por eso digo que la justicia no es fruto de un estudio, sino de una sensación." Ossorio y Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa que para ser abogado se necesita un instinto de justicia, que no debe depender de lo que dicen las leyes, sino que el abogado debe ser capaz de distinguir lo justo de lo injusto

La moral del Abogado

"La Abogacía no se cimenta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Esa es la piedra angular; lo demás, con ser muy interesante, tiene caracteres adjetivos y secundarios." Ossorio y Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.
El autor expresa la importancia de tener la conciencia tranquila en el actuar de la abogacía, por ejemplo al tomar un caso, cosa diferente es el qué dirán que no debe importar

El alma de la Toga

¿Quién es abogado?

En primer lugar, el autor Angel Ossorio define la palabra "abogado".
Nos dice

"Abogado es, en conclusión, el que ejerce Permanentemente (tampoco de modo esporádico) la Abogacía. Los demás serán Licenciados en Derecho, muy estimables, muy respetables, muy considerables, pero Licenciados en Derecho, nada más." Ossorio y Gallardo, Á. (2008). El alma de la toga. Editorial Reus.