par Rubén soler Il y a 7 années
367
Plus de détails
Mares son porciones de los océanos, cercana a la costa y profundidad menores, que, por razones históricas y culturales, tienen nombre propio. Las aguas de los océanos y mares se caracterizan por dos rasgos:
-Son saladas, ya que contienen disuelto cloruro sódico y otras sales.
-Se mueven constantemente: debido a las olas u ondulaciones de la superficie del mar; a las mareas o ascenso y descenso diarios del nivel del mar; y a las corrientes marinas o ríos de agua que se desplazan por los océanos.
Las aguas continentales
-Están constituidas en su mayor parte por agua dulce. Se reparten entre el hielo de los glaciales las aguas superficiales de los ríos y de los lagos y las aguas subterráneas.
-Los glaciales son grandes acumulaciones de hielo se encuentran en polo norte.
-Los ríos son corrientes continuas de agua qu fluyen por un cauce o lecho.
-Los lagos son acumulaciones de agua en zonas deprimidas de la corteza terrestre. Sus aguas proceden de las precipitaciones o de los aportes de ríos y agua subterráneas .
-Los acuíferos son bolsas de agua subterráneas. Se forman por la infiltración de agua desde la superficie terrestre, que se acumula en profundidad al llegar a un estrato impermeable.
Las aguas marinas
-Representan algo más del 97,5% del total del agua del planeta. Están integradas por los océanos y los mares, que cubren, aproximadamente, el 71% de la superficie terrestre.
-Las aguas continentales suelen ser dulces, y solo supone el 2,5% restante del agua del planeta. Está constituidas por los ríos, los lagos, los glaciales y las aguas subterráneas
El ciclo del agua
Los dos proceso fundamentales de este ciclo son la evaporación y la precipitación
-La evaporación es el paso del agua del estado líquido a gaseoso usando la energía del sol.
-La precipitación es la caída del agua sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.
La formación del relieve y sus agentes
El relieve se forma por la acción de las fuerzas o agentes internos de la tierra. Estas fuerzas crean al levantar. hundir o desplazar bloques o sedimentos. Los principales agentes internos del relieve:
-La orogénesis. Es el proceso de formación de las montañas. Ocurre en las zonas donde chocan o se separan dos placas de la litosfera.
-Los terremotos. También llamados seísmos, bruscas sacudidas de la corteza terrestre. Se originan por el choque entre dos placas, o cuando una roca es sometida a grandes tensiones.
-Los volcanes. Grietas de la corteza terrestre, por donde salen al exterior el magma y los gases procedentes del interior de la tierra. Se localizan en la zona de contacto entre las placas.
La modificación del relieve y sus agentes
Se deben a la acción de fuerzas o agentes externos. Su actuación provoca la erosión o desgaste de la formas del relieve; el transporte de los materiales erosionados, y su sedimentación o acumulación de ciertas áreas los principales agentes externos del relieve son los elementos atmosféricos, el agua y los seres vivos
-Los elementos atmosféricos. La temperatura cuando experimenta cambios de calor y frío, dilata y contrae la roca provocando su fracturación. Las precipitaciones en forma líquida penetran por las grietas de las rocas al helarse aumentan de volumen y las rompen. Y el viento desgasta las rocas las descompone en pequeños fragmentos, y transporta y sedimenta las arenas.
Los seres vivos
Modifican el relieve lentamente, los seres humanos los modifican más rápida y duradera a través de sus actividades. Por ejemplo, extracción de minerales, la construcción de carreteras ferrocarriles y pantanos.
-las llanuras son extensas extensas áreas planas o suavemente onduladas, situadas al menos de 200 metros de altitud.
-Las mesetas son llanuras elevadas a más de 200 metros de altitud, como la meseta del Tíbet , en Asia, situada a más de 2000 metros.
-Las depresiones son áreas hundidas. Suelen estar recorridas por ríos, que excavan depresiones alagadas llamadas valles. También pueden estar ocupadas por lagos.
el relieve de las tierras sumergidas
las tierras sumergidas bajo las aguas de los océanos y los mares presentan también distintas formas del relieve:
-las plataforma continental es una suave pendiente que prolonga los continentes bajo las aguas marinas, y se caracteriza por su escasa profundidad (200 metros).
-las llanuras abisales constituye los fondos marinos situados a 4.000 o 5.000 metros de profundidad.
el relieve costero
Las costas son las zonas de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares. Según su altura respecto al mar, pueden ser bajas, o elevadas y acantiladas. Además, presentan diferentes formas de relieve:
-Las playas, superficies planas a orillas del mar formadas por la acumulación de sedimentos, como arena o piedras.
-Lo cabos, o entrantes de la costa en el mar; los golfos , entrantes del mar en la costa.
-Las rías y los fiordos, valles fluviales o glaciares invadidos por el mar, respectivamente.
-Las penínsulas, extensiones de tierra rodeadas de agua por todas partes menos por una, denominada istmo, que la une al continente.