Catégories : Tous - territorio - cultura - ganadería - mestizaje

par Allan Jiron Il y a 7 années

2729

Elementos culturales y territoriales que aún existen de nuestros pueblos originarios

La herencia de los pueblos originarios de Nicaragua se manifiesta en varios aspectos territoriales y culturales. A nivel territorial, prácticas como la siembra de caña, la pesca en Masachapa, y la ganadería, aunque esta última ha disminuido desde los años 40, son ejemplos de actividades económicas que han perdurado.

Elementos culturales y territoriales que aún existen de nuestros pueblos originarios

Elementos culturales y territoriales que aún existen de nuestros pueblos originarios

Elementos culturales heredados de nuestras sociedades complejas.

Reflexión final Identidad y Pervivencia
Nuestra sociedad nicaragüense es una sociedad con identidad cultural diversa, por el origen de los pueblos y por la evolución histórica de cada una de las regiones. Pacifico Central y la región del Caribe.
Mestizaje y Sincretismo Cultural
Cuidad

Cada ciudad elaboró un propio territorio de dominio y la competencia vino a explotar violentamente con la Independencia de 1821, cuando las dos ciudades se enfrentaban. Habían definido su propio espacio político-administrativo y su propio territorio.

Las Cofradías

: fueron asociaciones indígenas para dirigir las rentas de su producción para el ritual religioso católico. Estaba conformada por una junta directiva que organizaba los festejos y aseguraba los fondos necesarios para la celebración.

Iglesia católica

fue un instrumento totalizante que se circunscribió en la regulación de todos los aspectos de la vida colonial y su sociedad

Ciudades españolas y Pueblos de Indias (Encomienda y repartimiento)
La fundación de las ciudades españolas (León y Granada) conllevó a los primeros repartimientos de encomiendas. De acuerdo a la mentalidad española, el repartimiento de indios y tierras era necesario en vista que el español requería garantizarse los medios para sobrevivir.
Reordenamiento de la tierra
Con la dominación española en el territorio Pacifico Central de Nicaragua, las características de la sociedad indígena se trastocaron, no solo en su cultura sino en su economía y sociedad en general. Los conquistadores desde su llegada se dedicaron a realizar un inventario en función de la explotación, registraron constantemente las propiedades productivas del territorio, haciendo figurar flora, fauna, accidentes geográficos que podrían ser sometidos a explotación. Les era importante conocer el potencial productivo del territorio a dominar para disponerlo para la vivienda y el comercio español.Los españoles concibieron la ciudad como centro organizativo.No hay que olvidar en la explicación que las ciudades españolas fundadas inicialmente fueron Granada y León (1524).

Elementos territoriales presentes en nuestras comunidades, producto de la herencia de los pueblos originarios de Nicaragua.

Ganadería
Antes se criaban ganado para venta y consumo propio la ultimas crianza se registro igual en los años 40.
Agricultura
Antes se cultivaban algodón y trigo los últimos cultivos se dieron en los años 40
Pezca.
En masachapa
cal
actualmente se extrae para hacer cemento en la CEMEX
Caña
actualmente se siembra para procesarla en el ingenio montelimar