Catégories : Tous - respuesta

par abraham jesus lopez diaz Il y a 3 années

390

Epistemología

1: amígdala, emociones, cortex, secuestro, lucha, huida Respuesta 2: Las emociones intensas y rápidas pueden desencadenar reacciones automáticas en el cerebro antes de que la mente consciente las procese.

Epistemología

Anatomía de un secuestro emocional

Armonizando la emoción y el pensamiento

Las conexiones existentes entre la amigdala y el neocortex constituyen el centro de gravedad de las luchas y de los tratados de cooperación existentes entre el corazon y la cabeza, entre los pensamientos y los sentimientos.
Consideremos el poder de las emociones para obstaculizar el pensamiento mismo.

El gestor de las emociones

Del mismo modo que sucede con las amigdalas, sin el concurso de los lóbulos prefrontales gran parte de nuestra vida emocional desapareceria porque sin comprensión de que algo merece respuesta emocional, no hay respuesta emocional alguna.
De este modo, las conexiones nerviosas existentes entre el cortex prefrontal y el sistema limbico no solo resulta esenciales para llevar acabo un ajuste fino de las emociones sino tambien lo son para ayudarnos a navegar a traves de las decisiones vitales mas importantes

Cuando las emociones son rápidas y toscas

La amigdala puede reaccionar con un arrebato de rabia o de miedo antes de que el cortex sepa lo que esta ocurriendo, porque la emocion se pone en marcha antes que el pensamiento y de un modo independiente de èl.
No deberíamos sorprendernos de que lado oscuro de nuestras emociones mas intensas nos resulte incomprensible, especialmente en el caso de que estemos atrapados en ellas.

Topic principal

Un sistema de alarma neuronal anticuado

Uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con mas frecuencia dela deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amigdala suele ser obsoleto, especialmente en el cambiante mundo social en el que nos movemos los seres humanos.
como almacén de la memoria emocional, la amigdala escruta la experiencia presente y compara con lo que sucedió en el pasado.

El especialista en memoria emocional

La amigdala es la encargada de registrar el clima emocional que acompaña a estos hechos. El cerebro usa el metodo simple pero muy ingenioso para registrar con especial intensidad los recuerdos emocionales ya que los mismos sistemas de alerta neuroquimicos que preparan al cuerpo para reaccionar ante cualquier amenaza tambien se encargan de grabar vividamente este momento en la memoria.
Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amigdala

Respuesta de lucha o huida

Aumento de frecuencia cardiaca y de la tensiòn arterial. la musculatura larga se prepara para responder rapidamente.
Durante los primeros segundos de cualquier percepción, no solo sabemos inconscientemente de que se trata, si no tambien decimos si nos gusta o nos desagrada.

El centinela emociona

La primera estcion cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oidos es el talamo y, apartir de ahi y a travez de la sola sinapsis, la amigdal. otra via procedente del tàlamo lleva la señal hasta el neocòrtex, el cerebro pasante.
La amigdala puede albergar y activar repertorios de recuerdos y de respuestas que llevamos a cabo sin que nos demos cuenta del motivo por el que lo hacemos.

El repetidor neuronal

Estos son algunos de los cambios cuidadosamente coordinados y orquestados por la amigdala en su función rectora del cerebro. de este modo, la extensa red de conexiones neuronales de la amigdala permite, durante una crisis emocional, reclutar y dirigir una gran parte del cerebro, incluida la mente racional.

La sede de todas las pasiones

La interrupción de las conexiones existentes entre la amigdala y el resto del cerebro provoca una asombrosa ineptitud para calibrar el significado emocional de los acontecimientos, una condición llamada << ceguera afectiva>>
Aquellos seres a quienes se les a extirpado quirúrgicamente la amigdala carecen de sentido de miedo y rabia, renuncian a la necesidad de competir y de cooperar, pierden toda sensación del lugar que ocupan dentro del orden social y su emoción se alla embotellada y ausente.