par euler gonzalez Il y a 6 années
176
Plus de détails
Las tres disciplinas que se han desarrollado con el avance de la ciencia y a su vez han ayudado a la misma ciencia son: la metafísica, la etimología y la lógica.
si llega a averiguar que la realidad no tiene una estructura racional en el sector de la naturaleza inorgánica, este descubrimiento comprometería igualmente la legitimidad de una ciencia tan distante de la física como es la filología; pues el principio de racionalidad es universal, o no es principio.
No son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza
Imre Lakatos
ofreció una imagen de las teorías como estructuras organizadas. Lakatos propuso que la evaluación y análisis de las teorías científicas debería incluir tanto su descripción, como una serie de ellas que tiene en cuenta sus predicciones, así como las evidencias en pro de su corroboración o falsación.
Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).
la ciencia se construye en base a afirmaciones falsables. Las afirmaciones no-falsables, como la de Tom DeLay, dan origen a pseudociencias y no permiten aprender nada sobre el mundo. Las prácticas que hoy reconocemos como pseudociencias (astrología, radiestesia, etc.) están apoyadas en afirmaciones no-falsables, y a menudo son sostenidas por personas que prefieren mantener una visión alterada del mundo por diversas razones.
Popper resumió su modo de pensar en el concepto falsacionismo. La idea es así: una afirmación es falsable si es que es posible (aunque sea sólo en teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa.
A diferencia del verificacionismo, que planteaba que la ciencia era una acumulación de verdades, el falsacionismo plantea que la ciencia es una acumulación de afirmaciones falsables que, hasta la fecha, no han sido probadas falsas.
El falsacionismo advierte que una teoría tan buena como la Teoría de la Relatividad, que es falsable, puede ser demolida en cualquier momento si hacemos un experimento que la pruebe falsa. Las mejores teorías científicas son aquellas que han resistido más intentos por probar que son falsas.
Aunque sus ideas fueron altamente controvertidas y criticadas, el legado de Paul Feyerabend es de gran interés para la ciencia, dado que su idea de anarquismo epistemológico y sus aportaciones a lo largo de su vida permiten una visión diferente de la ciencia y estimular la necesidad de variar la metodología general que esta aplica de cara a generar nuevos avances.
Acabados sus estudios Feyerabend empezó a elaborar una tesis doctoral centrada en la electrodinámica, pero no consiguió resolver una serie de problemas en dicho ámbito y optó por variar la temática de su tesis de la física a la filosofía. Así, y bajo la dirección de Kraft, se doctoró en 1951 con la tesis Zur Theorie der Basissätze, en la que discutía los enunciados básicos que fundamentan el conocimiento científico según el positivismo lógico
Son los diversos enfoques, apreciaciones y concepciones que nos han ofrecido los filósofos acerca de la ciencia, lo mismo que los propios científicos que se han ocupado, en algún momento, de reflexionar sobre su quehacer
El concepto de paradigma proviene, fundamentalmente, del filósofo de la ciencia Thomas Khun. Este término se ha extendido para referirse a épocas de incertidumbre como en las que decaen o se derrumban determinados paradigmas que antes se consideraban imperecederos o intocables.
Se refiere al conjunto de métodos, criterios y generalizaciones (leyes) que comparten los científicos.
Se refiere a las soluciones exitosas y sorprendentes de ciertos problemas, las cuales son reconocidas por toda la comunidad científica y sirven de guía en la investigación durante cierto tiempo.
También llamada teoría del conocimiento:
permite racionalizar a la ciencia en la medida en que se formula una serie de problemas fundamentales referentes a la estructura de esta, a su validez, sus alcances y posibilidades de garantizar la verdad.