Catégories : Tous - hongos - esporas - penetración

par Karen Yamille Ibarra Martínez Il y a 2 années

89

Etapas del ciclo de enfermedad

Los hongos atraviesan varias etapas durante su ciclo de enfermedad, comenzando con la inoculación, donde las esporas y micelio pueden germinar y establecerse en un nuevo huésped. A continuación, se produce la penetración, en la que el hongo invade los tejidos de la planta a través de mecanismos como la formación de hifas finas o apresorios.

Etapas del ciclo de enfermedad

Etapas del ciclo de enfermedad

Plantas superiores parasitas

Sobreviven ya sea como semillas que por lo general se depositan en el suelo, o bien en su forma vegetativa infectante que atacan a su hospedante.
Dispersan sus semillas con tal fuerza que pueden llegar a varios metros de distancia.
Se reproducen de la misma forma que las demás plantas, por medio de las semillas.
Comprenden a una sola célula, unas cuantas células o a una pequeña zona de la planta. Este tipo de infección puede mantenerse localizado durante toda una estación de crecimiento, o bien puede extenderse ligeramente o a un ritmo lento.
Penetran de manera directa en sus hospedantes.

Forman también un apresorio y un gancho de penetración entre la zona de contacto de la radícula y la planta hospedante, y su penetración es semejante a la de los hongos.

Puede estar en:

-Porciones vegetativas -En las semillas

son puestos en contacto con la superficie externa de los órganos de la planta.

Hongos

los hongos invernan como micelio en los tejidos infectados o como esporas en la superficie infectada de una planta o cerca de ella, o bien sobre las escamas de una yema.

Los hongos que infectan a las plantas anuales sobreviven al invierno o al verano como micelio en los residuos vegetales infectados.

Las hifas de los hongos y los rizomorfos pueden desarrollarse entre los tejidos que se matienen unidos, y en ocasiones, a través del suelo en torno a las raíces adyacentes.

Las esporas de algunos hogos son expulsadas violentamente desde el esporoforo o esporocarpo mediante un mecanismo de presión que da como resultado de la descarga sucesiva o simultánea de esporas hasta 1 cm de distancia por arriba del nivel del esporoforo.

la mayoria de las esporas de hongos son diseminadas por las corrientes de aire que las llevan como partículas inertes hasta ciertas distancias.

Se propagan desde una zona inicial de inoculación e invaden e infectan a los tejidos al desarrollarse en el interior de ellos.

En algunas infecciones producidas por hongos, mientras las hifas jóvenes continúa desarrollándose en los nuevos tejidos sanos, las hifas originales que se encontraban en las zonas infectadas mueren y desaparecen, de tal manera que una planta infectada presenta varias zonas donde mantienen su actividad en unidades distintas de micelio.

Algunos hongos producen un micelio que sólo se desarrolla en la zona comprendida entre la cutícula y la epidermis, mientras que otros desarrollan un micelio sólo sobre la superficie de la planta, aun cuando formen haustorios en el interior de las células epidérmicas.

La mayoría de los hongos se desarrollan en todos los tejidos de los órganos de la planta que afectan (hojas, tallos, raíces, etc), ya sea mediante un crecimiento directo a través de sus células micelio intracelular o por su desarrollo entre ellas micelio intercelular.

Algunos hongos penetran a los tejidos sólo mediante un mecanismo, mientras que otros lo hacen en más de una.

Los hongos lo hacen por medio de una hifa fina o un apresorio. Estos se forman entre la zona de tacto del tubo germinal o micelio y la superficie de la planta. La hifa crece en dirección a la superficie de la planta y perfora la cutícula y la pared celular mediante una fuerza mecánica degradación enzimática de las sustancias de la pared celular.

Puede estar en fragmentos de:

-Micelio -Esporas -Esclerocios

La mayoría de las esporas germinan inmediatamente después de su maduración y liberación, pero otras, las también denominadas esporas de reposo requieren de un período de reposo variable antes de que puedan germinar.

Virus

Sólo sobreviven en tejidos vegetales vivos, tales como las puntas y raíces de las plantas perennes, que mueren a nivel de la superficie del suelo durante el invierno o el verano, en órganos de propagación vegetativa y en las semillas de algunos hospedantes.
El viento hace que plantas adyacentes o partes de ellas se rozan entre sí, lo cual propicia la dispersión, por contacto, de algunos virus y viroides.

Los insectos, en particular los áfidos que son los vectores mas importantes de los virus.

Son replicados por las células de la misma forma como una fotocopiadora saca tantas copias de una sola hoja en tanto que esté funcionando
Invaden los tejidos a desplazarse de una célula a otra. Los virus invaden a todo tipo de célula viva mientras que los micoplasmas invaden los tubos cribosos del floema y posiblemente también algunas células parenquimatosas del floema adyacente
Add text
Penetran en la planta a través de heridas producidas por ciertos vectores. Pueden entrar también a través de heridas producidas por herramientas y otros factores.
Está representado por todo el cuerpo del organismo

Bacterias

g) Invernación
Las bacterias invernan y estivan como tales casi dela misma forma como lo hacen los hongos, esto es, sobreviven al alojarse en plantas infectadas, semillas, tubérculos, residuos vegetales infectados e insluso en el suelo.
las bacterias que ocasionan el tizon de fuego del manzano producen filamentos de un exudado bacteriano inerte que contiene bacterias, los cuales pueden fraccionarse y ser diseminadas por el viento. Pueden ser transportadas junto con las partículas de polvo.

El agua también ayuda en la diseminación de las bacterias

Se pueden reproducir por fisión que implica la división de un individuo maduro en un par de individuos más pequeños e iguales.

Se reproducen entre las células del hospedante o en su interior y llegan a la superficie de la planta sólo a través de heridas, grietas, etc.

Las bacterias que invaden los tejidos a nivel intercelular pueden desarrollarse también intracelularmente cuando se disuelven los constituyentes de la pared.

Las bacterias que ocasionan los marchitamientos vasculares, de manera semejante a como lo hacen los hongos; que producen esas enfermedades, que invaden también a los vasos xilemáticos.

Las bacterias penetran en las plantas a través de heridas, con menor freciencia a través de aberturas naturales y nunca en forma directa.

Las heridas pueden ser viejas o recientes y pueden constituir en tejidos lacerados o destruidos. El lacerado o muerte del tejido puede deberse a:

1.- Factores del ambiente 2.- depredación por animales 3.- Prácticas agrícolas del hombre 4.- Daños propios de la planta 5.- Heridas o lesiones ocasionadas por patógenos

Está representado por todo el cuerpo del organismo

son puestos en contacto con la superficie externa de los órganos de la planta.

son llevados directamente en las células de las plantas por sus vectores

Nematodos

g) Invernacón
Invernan o estivan como huevecillos que se depositan en el suelo, o bien como huevecillos o nematodos en las raíces de las plantas o en os residuos de estas.

Algunos nematodos producen etapas larvarias o adultos que pueden permanecer latentes en semillas, bulbos, etc., durante varios meses o años.

f) Diseminación
Las zoosporas de los hongos se desplazan por si mismos hasta una cierta distancia y de esta forma se trasladan de un hospedante a otro
e) Crecimiento, reproducción y replicación
Los nematodos se reproducen mediante huevecillos
d) Invasión
La mayoría de los nematodos invaden los tejidos a nivel intercelular, pero algunos de ellos pueden invadirlo; también intercelularmente.

La mayoría de los nematodos no invaden a todas las células o tejidos, pero obtienen sus nutrientes al perforar las células epidérmicas con su estilete.

c) Infección
Los patógenos entran en contacto con las células de tejidos susceptibles de un hospedante y en el que se producen nutrientes suficientes para ambos. Los patógenos se desarrollan y/o reproducen dentro de los tejidos de las plantas, e invaden a éstas en forma variable.
b) Penetración
Los nematodos penetran de manera directa, y en algunas ocasiones, a través de aberturas naturales.

La penetración directa se lleva a cabo mediante una serie repetida de impulso hacia adelante y hacia atrás de sus estiletes. Esto da como resultado la formación de un pequeña abertura en la pared celular de las células de la planta, lo cual permite que el nematodo introduzca su estilete en la célula o bien que todo el nematodo entre en ella.

a) Inoculación
Puede ser:

-El individuo adulto -Las larvas -Huevecillos

los nematodos son atraídos hacia las raíces de plantas tanto hospedantes como no hospedantes, aunque existen algunos casos en los que son atraídos con más frecuencia hacia las raíces de las plantas hospedantes

cuando el huevecillo se incuba, emerge de él la segunda etapa larvaria que llega y penetra a la planta hospedante, o bien pasa por mudas posteriores que producen los otros estados larvarios y el adulto