Catégories : Tous - adaptación - equilibrio - acomodación - desarrollo

par Giovanni Jerez Il y a 3 années

299

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGUN PIAGET

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget se centra en cómo los niños adquieren, construyen y utilizan el conocimiento. Un concepto clave es la adaptación, que permite a los individuos ajustarse dinámicamente a su entorno.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGUN PIAGET

Referencia bibliográfica:

- Sigüenza, W. y Cabrera, V. Neurociencia y Psicología del desarrollo. Ediloja Cía. Ltda.

- Psicología y mente. La Teoría del aprendizaje de Piaget. Disponible en https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGUN PIAGET

EQUILIBRIO

Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo: regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras

El niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas.

Para que este proceso se lleve a cabo debe presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

ADAPTACION

Atributo de la inteligencia que permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación busca la estabilidad y el cambio.
DOS ELEMENTOS

ACOMODACIÓN

La inteligencia se ajustan a esa nueva información.

ASIMILACIÓN

La inteligencia por su medio adquiere nueva información.

ORGANIZACIÓN

Atributo de la inteligencia y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto.