Catégories : Tous - honestidad - autonomía - justicia - consentimiento

par Dulce Alejandra Duran Miranda Il y a 4 années

244

etica

En el ámbito de la bioética, se destacan varios principios éticos fundamentales que guían la práctica médica. El principio de autonomía resalta la importancia de respetar la capacidad del paciente para tomar decisiones informadas sobre su tratamiento, enfrentándose al tradicional paternalismo médico.

etica

Principios Éticos

principio de autonomia

Es el primero de los principios en la Bioética. Es un principio que tiene sus raíces en la filosofía moderna, y que en el ámbito sanitario se introduce como contraposición al multisecular paternalismo médico. Éste tiende a considerar al paciente más como un sujeto necesitado de ayuda que como un individuo autónomo capaz de tomar decisiones por sí mismo
Respeto a la autonomía del paciente es el consentimiento informado, que significa que es necesario que el paciente otorgue su permiso para que cualquier acto médico sea practicado en su persona.

principio de justicia

Refiere a respetar los derechos de las partes involucradas y tratarlas con el mismo respeto y consideración. En este sentido el principio de justicia demanda que las personas sean tratadas de manera equitativa y no pueden verse ni tratarse con un menor valor.
ante una urgencia médica habrá que dar a todos la misma atención, comenzando por aquellos que corran riesgo vital.

principio de honestidad

Es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo.
No recetar remedios ni estudios que la persona no necesita

principio de no maleficiencia

cualquier acto médico debe pretender en primer lugar no hacer daño alguno, de manera directa o indirecta.
es necesario asegurar que la intención de indicar un tratamiento no es producir un efecto adverso, sino por el contrario, darle un beneficio al paciente.

principio de beneficiencia

Se refiere a la obligación moral de actuar en beneficio de otros. Muchos actos de beneficencia son obligatorios, pero un principio de beneficencia, tal y como nosotros lo entendemos, impone una obligación de ayudar a otros a promover sus importantes y legítimos intereses.
proteger y defender los derechos de los demás, prevenir de un posible daño a otros; eliminar aquellas condiciones que lo pudieran provocar, ayudar a las personas incapacitadas, y rescatar a las personas en peligro