Los trabajadores sociales se rigen por una serie de principios éticos fundamentales en su labor con familias y comunidades. Estos principios incluyen la aceptación incondicional, la individualización de cada caso, la participación activa de las personas involucradas, la justicia social y equidad, la integridad profesional y la confidencialidad.
El quehacer profesional se impregna cada vez más sobre los servicios que el Trabajador Social ejerce en su etapa profesional.
Principios del Trabajador Social:
Participación
Integridad Profesional
Confidencialidad
Autodeterminación
Justicia Social y Equidad
Aceptación Incondicional
Individualización
Los Trabajadores Sociales desarrollan una acción profesional que muestran sus grandes dificultades en el momento que atraviesan a la hora de ejercer su ética profesional.
Los Trabajadores Sociales velarán por solucionar las problemáticas de las personas necesitadas,sin recibir ninguna retribución financiera adicional no estipulada ni arreglada por la institución donde trabaja.
Derechos Humanos y Dignidad Humana
Respeto por la privacidad en la vida familiar y comunitaria
Respeto por las personas
Reconocimiento a las fortalezas
Derecho a ala libre determinación
Derecho a la participación
Respeto por la persona
El Trabajo Social es basado en el respeto inherente al valor y la dignidad de la vida humana, de todas las personas y a los derechos individuales y sociales que se derivan de los mismos.