par paola ramirez Il y a 5 années
896
Plus de détails
La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos.
El papel del educador en la Educación escolar consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
El maestro es el soporte básico del cultivo de la humanidad y su labor está ligada al sentido humanista de la civilización, porque él pone las bases de todo el desarrollo intelectual futuro, de la persona plenamente humana, civilizadamente decente en compañía de los demás.
la cultura moderna acaba con el genio, reduce sus condiciones de posibilidad y de realización al democratizarlo; la educación moderna acaba con el individuo, lo domestica y amansa.
movimiento de renovación pedagógica, de carácter progresista, que nace como crítica a la Escuela Tradicional, pues ya eran varios los indicios que mostraban que se había quedado obsoleta.
rama de la ética aplicada cuyo propósito es establecer los deberes de quienes ejercen una profesión.
El docente es entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. concibe al profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción del futuro.
La práctica doce trasciende una concepción técnica del rol que el docente desempeña en la institucional educativa.
La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional.
El maestro contribuye al diseño de la vida en el futuro y la preservación de nuestra civilización. El papel del maestro es tan importante como la participación de los padres si uno toma en consideración el tiempo que los maestros pasan con los estudiantes, vigilando sus estudios y ayudándolos en el proceso de su superación como futuros ciudadanos contribuyentes a la sociedad.
Un educador es conocido como una persona idónea, integral y con capacidades intelectuales y éticas, lo que lo convierte en un modelo, un orientador y socializador de conocimientos con el fin de dirigir e influir en la formación integral de la personalidad de un ser humano.
La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa. Para realizar esta labor tiene que conocer los códigos éticos y plantearse cómo debe ser su comportamiento como educador.
La deontología es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.