Catégories : Tous - bautismo - misión - jesús - humildad

par Rodolfo Cacacho Il y a 13 années

686

Evangelio de San Mateo

Jesús muestra su humildad desde el inicio de su vida pública, cuando Juan Bautista, sintiéndose indigno, duda en bautizarlo. Sin embargo, Jesús insiste, y al ser bautizado, Dios lo reconoce públicamente como su Hijo, marcando el inicio de su misión.

Evangelio de San Mateo

Evangelio de San Mateo

La Vida de Jesús

Misión Universal de los Discípulos
Jesús, ya resucitado, se cita con sus discípulos en un monte de Galilea. La localización del encuentro me ha parecido muy significativa por dos cosas: la primera, porque es en Galilea, lugar en el que Jesús comenzó su misión. La segunda, porque es en un monte. Lugar desde el que Jesús había predicado sus enseñanzas, o los lugares que utiliza muchas veces Dios para congregar a su pueblo.Allí, Jesús les lanza sus últimas palabras. En ellas, les incita a predicar su misión a todos los hombres para que adoren al Padre. De esta forma, la misión no sólo se resume a Israel, sino que su labor mesiánica debe ser continuada por todos sus discípulos por todo el mundo , y se hace extensible a todos los hombres. Los discípulos, cuando lo ven, lo adoran, y su vacilante fe, que les hizo abandonar a su Señor cuando lo apresaron y crucificaron, ahora se vuelve firme y férrea, y le reconocen como único Señor y Mesías, y aceptan su misión.He interpretado estas últimas palabras de Jesús hacia sus discípulos como una invitación ciertamente encubierta a retomar de nuevo este evangelio desde el principio, para volver a leer sus enseñanzas y mensajes, ya sí poder transmitirlos a todos los pueblos, y una invitación a comunicar la Buena Noticia, tal y como posteriormente hicieron todos los discípulos.
Crucifixión
Jesús es crucificado, mientras todo el pueblo se burla de él. Incluso los bandidos que han crucificado a sus lados lo hacen. Él hace caso a omiso a esas burlas, que le tientan con usar su poder para bajar de la cruz, si es que en verdad es Hijo de Dios como decía. Él se resiste a utilizar el camino de la divinidad para su propia salvación, y elige el camino de la sumisión a su Padre y a los designios que Él mismo ha decidido, y que Jesús ya conocía. Me parece que el ambiente que rodea al relato se basa en la inocencia de Jesús y a su condena injusta y a su aceptación de lo que Dios ha decidido que ocurra.
Tentaciones en el Desierto
Las primeras pruebas de Jesús son más unas pruebas contra sí mismo que contra su pueblo. En resumen, las tres le tientan con alejarse de lo que en verdad va a ser su vida. El diablo le propone convertir piedras en panes, pedir a los ángeles que le sujeten mientras caen o dominar el mundo adorando a Satanás. Pienso que esto simboliza para Jesús la tentación de ejercer su misión de Mesías de forma sencilla, limitándose a informar, sin vivir y sentir todos los hechos que predica como él lo hace.Aquí es cuando Jesús acepta lo duro de su misión, con todas sus consecuencias. Quizás también simbolice algunas de las tentaciones a las que se enfrentó el pueblo de Israel en su camino por el desierto.
Bautismo de Jesús
Juan Bautista rehuye de bautizar a Jesús, pidiendo que sea al revés, y que sea Jesús quien le bautice a él. Jesús se niega, y es la primera muestra de la humildad de Jesús. En el anterior capítulo Juan hablaba de no ser digno de quitarle las sandalias, rol que al final de su vida tomará Jesús con sus discípulos como otra muestra de su humildad, y de no considerarse más que el Enviado.Cuando se le bautiza, desciende el Espíritu Santo, y por primera vez Dios le reconoce como Hijo suyo ante Él.Aquí comienza la vida activa de Jesús. En este evangelio no se comenta nada sobre su juventud o niñez, sino que éste es el primer acto público que Mateo refleja en su evangelio.
Nacimiento de Jesús
Explica de manera misteriosa la concepción de Jesús, aún nombrando la acción del Espíritu Santo. También relata el rechazo que causa en José este hecho. Dice que “José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto”. A pesar de que él no lo hace, José posee la capacidad de denunciar a su reciente esposa. Aquí se muestra lo complicado que resultaba para las mujeres la vida en esas sociedad, y el riesgo al que se sometió María. En este evangelio no se dice nada salvo este capítulo sobre la concepción de el Mesías. José recibe a su esposa tras despertarse de un sueño en el que un ángel le relata la venida y el por qué de la misma de Jesús.
Genealogía de Jesús
Mateo nos va preparando para conocer a Jesús, y por ello se remonta al Antiguo Testamento. Esto nos ayuda a conocer la magnitud del mensaje de Jesús que después se presentará, que es el Mesías que ya fue prometido a Abrahán. Además, también nos lo presenta como hijo de Abrahán a través del tiempo, convirtiendo a Jesús de alguna manera en el nuevo padre del Pueblo de Israel.