En el ámbito de la seguridad industrial, se identifican diversos factores de riesgo que pueden afectar tanto a la integridad física de los trabajadores como a las instalaciones. Entre estos factores destacan los mecánicos, eléctricos, locativos, y aquellos relacionados con incendios y explosiones.
Estudiante: Heider Samith Blanco
Código: 00000065345
Tutora: MIRTA PAOLA BOHÓRQUEZ RINCÓN.
*Elaboración propia con datos tomados del curso "Higiene y Seguridad Industrial" de la UNIVERSIDAD ECCI.
Los factores de riesgos de Higiene industrial tenemos los físicos, presentes en el ruido, la vibración, las temperaturas extremas (frío o calor), las radiaciones ionizantes y las radiaciones no ionizantes, los químicos, los biológicos, los psicolaborales y los ergonómicos o biomecánicos.
Ergonómicos
Manipulación
manual de cargas
Esfuerzo
Postura inadecuada
Químicos
Material
particulado
metálicos, no
metálicos
Humos
Gases y
vapores
Líquidos
(nieblas y
rocíos)
Fibras
Polvos orgánicos
inorgánicos
Físicos
Radiaciones no ionizantes
(láser, ultravioleta, infrarroja,
radiofrecuencia, microondas)
Ionizantes (Rayos X, beta
y alfa)
Radiaciones
Calor y frío
Vibración
Iluminación (luz visible por
exceso o deficiencia)
Ruido
Biológicos
Fluidos corporales
Parásitos
Hongos
Bacterias
Virus
Los factores de riesgos de Seguridad industrial tenemos los mecánicos, los
eléctricos, los locativos y los de incendio y explosión.
Espacios confinados
Trabajo en alturas
Explosión e incendio
Locativos
Desorden y Desaseo
Con diferencia del nivel
Deslizantes
Superficies irregulares de
trabajo
Sistemas y medios de
almacenamiento
Eléctricos
Estática
Alta y baja
tensión
Mecánicos
Equipos
Herramientas
Elementos o partes de máquinas
FACTORES DE RIESGOS LABORALES (SG-SST):
HIGIENE INDUSTRIAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Ejemplos:
Seguridad Industrial
5. EXPLOSIÓN E INCENDIOS: Se presenta cuando no seguimos los lineamos respectivos cuando trabajamos en lugares con facilidad a presentarse este tipo de riesgo, uno de ellos es básicamente cuando se fuma cigarrillo o afines, se mezclan químicos sin conocimientos de que genere una explosión, etc.
4. TRABAJO EN ALTURAS: Se presenta cuando no utilizamos los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra labor. También, cuando no nos preparaos con anterioridad; es decir, realizar capacitación y certificarme para realizar trabajos en alturas.
3. LOCATIVOS: Un ejemplo muy común dentro de esta variable es cuando no hacemos buen uso de las 5'S (Clasificar, Ordenar, Limpiar, normalizar y mantener esta disciplina). Otra forma de presentar es cuando tenemos nuestro PC saturado de información inútil o guardada en el escritorio del equipo.
2. ELÉCTRICOS: Tiene su ocurrencia cuando no se le realiza mantenimiento a las redes o cuando se conecta un equipo con los voltajes requeridos; es decir, conectar un equipo o herramienta de trabajo en un toma corriente de mayor o menor capacidad a lo indicado o requerido.
1. MECÁNICOS: Se presenta cuando no se realiza mantenimiento preventivo a las máquinas de trabajo y tampoco se realiza control de ello, otra forma de presentarse este riesgo a los empleados es cuando no utilizamos las herramientas y dotación adecuada para realizar este tipo de actividades.
Higiene Industrial
4. FÍSICOS: Este riesgo es el de mayor incidencia en una empresa; ya que, no solemos seguir una simple pauta como lo es el de caminar por los lugares permitidos y señalados, utilizar la iluminación adecuada en el puesto de trabajo, exponernos al exceso de ruido sin ninguna protección, entre otros.
3. QUÍMICOS: Todos los riesgos dependen del tipo de actividad económica de la organización, éste no es la excepción; ya que, estamos expuestos a riesgos químicos cuando inhalamos gases, humos, manipulación de elementos tóxicos con o sin la protección adecuada, entre otros.
2. ERGONÓMICOS: Básicamente ocurre cuando NO respetamos los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente. También, cuando no realizamos pausas en el trabajo para cambiar de postura y cambiar de postura periódicamente, entre otros.
1. BIOLÓGICOS: Es cuando nos exponemos a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Por lo general, ocurre cuando no nos vacunamos, no nos lavamos las manos, no utilizamos de manera adecuada los elementos de protección personal (EPP), entre otros.