par Angie ballesteros Il y a 3 années
785
Plus de détails
Clima organizacional en el aula
Analizar el clima organizacional nos permite estudiar la percepción que tienen en este caso los docentes en su organización, el ambiente laboral y por ende también podemos observar que cual es el factor o la variable en la cual están siendo afectados , y que solución le pueden dar a esta misma .
Cada vez que se emplea el término competencia en el campo educativo en Colombia, se hace referencia al proceso de evaluación por competencias que se realiza anualmente a los docentes del Decreto 1278 de 2002 y la cual se ha convertido en el “terror” de los maestros y maestras en el país, debido a que es el estándar que mide la posibilidad de ascenso en el escalafón docente y el incremento salarial. De acuerdo con 8 el Decreto 1278 de 2002 el cual establece el Estatuto de profesionalización docente en su artículo 35, se define la competencia como “una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo”.
Él es el promotor de ambientes sanos y significativos para la construcción del conocimiento y busca mejorar las condiciones y la calidad de vida con el fin de lograr un desarrollo armónico integral (SED, 2009). El docente debe asumir un rol de liderazgo que promocione la gestión tanto institucional como comunitaria
Sin embargo, el papel del docente de educación inicial debe estar enmarcado dentro de elementos fundamentales que complementan su liderazgo como lo son la reflexión permanente de su práctica social y pedagógica con la cual puede comprender sus competencias, habilidades, actitudes y aptitudes y el trabajo con sus pares en la construcción de saberes en común, resignificando imaginarios de sus prácticas educativas de manera que al socializarlos le permitan aportar a la transformación de su metodología y les permita obtener experiencias que aporten significativamente a su labor (SED, 2009).
El liderazgo transformacional y el distribuido como modelos de liderazgo docente se enfocan en un objetivo en común como lo es el cambio educativo (Uribe, 2005). Murillo (2006) y Bolívar (2010) al igual que diferentes investigadores, se respaldan en el modelo de liderazgo transformacional que Bass y Avolio proponen, , 5 identificando cinco elementos claves como lo son: el carisma, la visión, la consideración individual, estimulación intelectual y la capacidad para motivar