Catégories : Tous - relaciones - gestión - reclutamiento - higiene

par Sebastian Steven Roche Rivera Il y a 3 années

361

Gestión administrativa de los recursos humanos

El manejo administrativo de los recursos humanos engloba una serie de áreas esenciales para el buen funcionamiento de una organización. Entre ellas, se destaca la importancia de gestionar efectivamente el talento y las competencias que los empleados pueden aportar.

Gestión administrativa de los recursos humanos

Gestión administrativa de los recursos humanos

Objetivos del Departamento de Recursos Humanos (DRH)

Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación
Cumplir con las obligaciones legales.
Apoyar las aspiraciones de los miembros de la empresa.
Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
Contribuir al éxito de la empresa.
Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

Relaciones laborales

Se basan en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados.

El entrenamiento y desarrollo del personal

Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa

El desarrollo organizacional

Su función es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

La higiene y seguridad en el trabajo

Son dos actividades estrechamente relacionadas, direccionadas a preservar las condiciones personales y materiales de trabajo, en función de propiciar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

El reclutamiento y la selección del personal

La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.
El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto, es una actividad positiva y de invitación.

Funciones del departamento de recursos humanos (DHR)

Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, para que la empresa triunfe en los distintos mercados nacionales y globales
Desarrollar un desempeño profesional basado en competencias.
Supervisar la administración de los programas de prueba
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las características que debe tener la persona que lo ocupe.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y actividades en función del mejoramiento de los conocimientos de los empleados.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los conflictos que surgen entre estos
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
Distribuir políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.

Recursos humanos

Conjunto de conocimientos, experiencias, motivaciones, habilidades, capacidades, competencias y técnicas que poseen y pueden aportar las personas a una organización.

Gestión de administración

Gestión, es la acción y efecto de gestionar: en el contexto empresarial, gestionar puede ser entendida como la realización de acciones encaminadas a la obtención de un beneficio para la organización.

La Administración de Recursos Humanos es una función eminentemente directiva, macro-organizacional, dinámica y en constante transformación. Se encuentra vinculada al desarrollo y a la flexibilización de los sistemas de trabajo y al cambio, sus ciclos de actividad son a largo plazo y su orientación son de carácter estratégico.