Los programas de protección de software son esenciales para mantener la seguridad y el rendimiento de una computadora. Entre las herramientas destacadas se encuentran los programas antispyware, que evitan que software malicioso recoja información sobre los hábitos de navegación del usuario, y los firewalls, que bloquean comunicaciones no autorizadas.
Firewall de Windows 7: se ejecuta continuamente para proteger la PC contra las comunicaciones entrantes y salientes no autorizadas.
Programa antispyware: protege de software que envía información sobre los hábitos de navegación Web a los atacantes. El spyware puede instalarse sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
Programa antivirus: protege de ataques de virus.
Centro de actividades de Windows 7: revisa el estado de la configuración de seguridad esencial. El Centro de actividades revisa continuamente que el firewall de software y los programas antivirus estén en ejecución. Además, asegura que las actualizaciones automáticas se descarguen y se instalen de forma automática.
Herramientas de administración de discos
SFC: el Comprobador de archivos de sistema (SFC, System File Checker) examina los archivos imprescindibles del sistema operativo y reemplaza los archivos que están dañados. Utilice el disco de arranque de Windows 7 para resolver problemas y reparar archivos dañados. Este disco repara archivos de sistema de Windows, restaura archivos dañados o faltantes y reinstala el sistema operativo. También se encuentran disponibles herramientas de software de terceros que pueden ser útiles para resolver problemas.
Liberador de espacio en disco: libera espacio en un disco duro al buscar archivos que pueden borrarse de manera segura
Defrag: optimiza el espacio en el disco duro para permitir un acceso más rápido a programas y datos.
ScanDisk o CHKDSK: revisa la integridad de los archivos y las carpetas en un disco duro mediante el análisis del sistema de archivos. Estas herramientas también permiten revisar la superficie del disco para detectar errores físicos.
Formatear: prepara un disco duro para almacenar información.
Administración de discos: inicializa discos, y crea y formatea particiones
FDISK: crea y elimina particiones en un disco duro. La herramienta FDISK no está disponible en Windows XP, Vista o 7. Fue reemplazada por la herramienta Administración de discos