La información y la tecnología están intrínsecamente conectadas, creando una relación de dependencia donde una no puede existir sin la otra. A través de la tecnología, la información se recopila y almacena, y está en constante transformación.
Característica del nuevo paradigma de la información
Primera característica
Existe una interrelación entre la información y la tecnología, esta es una relación de dependencia. Se tiene como premisa que sin tecnología no hay información y sin información no hay tecnología.
Ejemplo: Una base de datos. La tecnología actúa sobre la información, permite su recopilación y almacenamiento. Esta está en constante transformación por medio de la tecnología.
Quinta características
Al tener la información en un sistema y esta al estar conectada entre sí, se genera que los involucrados al proceso se vuelvan dependientes unos de otros. Todo se complementa. Esto permite que haya una red que contiene tecnologías de información.
Ejemplo: Un sitio web funciona con enlaces que direcionan a otro sitio web para complementar la información.
Segunda característica
La incidencia que tiene la tecnología en nuestra vida actual. Desde que se dio el boom de la tecnología, nosotros somos la generación de la información y todo lo que hacemos y pensamos está dado por lo que aparece en las redes.
Ejemplo: Un producto lo vende más un influenciador que una persona que ha estado en el medio durante mucho tiempo.
Tercera característica
Todo está relacionado y tiene una difusión fácil. La información viaja por el mundo y llega a todos los usuarios que la necesitan. La información se relaciona mediante una red que permite que una se comunique con la otra.
Ejemplo: La información que se publica en un periódico digital puede aparecer en cualquier parte del mundo.
Cuarta característica
Las reglas de la información se pueden modificar y esto permite mejor libertad para el usuario. Se le ofrece al actor algo fácil, rápido y accesible de manejar, conseguir y aportar. A pesar de que se puede considerar el paradigma como algo flexible, hay que tener en cuenta que no se puede abusar drásticamente de los cambios.
Ejemplo: cambiar la interfaz de un programa o modificar una nueva forma de recolectar información. Ejemplo claro fue el censo que se hizo este año, la información se pudo realizar desde los hogares por medio de la tecnología, cuando antes se pasaba casa por casa para hacer este trámite.