Catégories : Tous - historia - razón - estado - idealismo

par Fernando Sánchez Il y a 2 années

148

Idealismo Filosófico

La teoría de Hegel sobre la historia y la realidad se basa en un proceso dialéctico donde cualquier concepto genera su contrario, y ambos se sintetizan en un nuevo concepto. Este ciclo de tesis, antítesis y síntesis es fundamental para entender el desarrollo histórico y lógico de las ideas y la libertad.

Idealismo Filosófico

Idealismo Filosófico

Plan divino o providencial de la historia

La historia universal muestra tan sólo cómo el espíritu llega paulatinamente a la conciencia y a la voluntad de la verdad. El espíritu alborea, encuentra luego puntos capitales y llega por último a la plena conciencia… Los principios de los espíritus de los pueblos, en una serie necesaria de fases, son los momentos del espíritu universal único que, mediante ellos, se eleva en la historia y así se integra a una totalidad que se comprende a sí misma.
La historia es la realización de un plan divino, es una forma de revelación de Dios: - Es la exposición del proceso divino y absoluto del espíritu, sus formas supremas; la exposición de la serie de fases, a través de las cuales el espíritu alcanza su verdad, la conciencia de sí mismo. - Las formas de estas fases son los espíritus de los pueblos históricos, las determinaciones de su vida moral, de su constitución, de su arte, de su religión y de su ciencia.
La Ilustración había conseguido elevar la libertad individual racional al rango de finalidad suprema del proceso de la historia, el idealismo retrocede a una interpretación semejante al libre albedrío cristiano, postulando una voluntad trascendental que incluye la voluntad individual.

Concepción sobre la dialéctica (Dialéctica Hegeliana)

Parten de la idea fundamental de que la historia es un proceso racional, por lo cual puede y debe ser explicado lógicamente. En lugar de mantener el mecanismo de causa y efecto, encuentran que la historia es el resultado del proceso generado por esa lógica, en la cual un concepto dado genera por sí mismo su contrario y éste a su vez lógicamente conduce a un nuevo concepto, síntesis de los dos anteriores. Esta nueva idea, síntesis del movimiento lógico anterior, vuelve a actuar como tesis, genera lógicamente su antítesis y llega a su vez a una nueva síntesis.

Concepción sobre libertad y razón

La fuerza principal que determina el proceso histórico es la razón. Para Hegel no existe la irracionalidad, los hombres en la realidad están siempre constituidos de razón y pasión; estas pasiones, dice Hegel, son una forma de pensar y actuar, nunca una irracionalidad. De esta forma, la fuerza que representan las pasiones en la historia es denominada «astucias de la razón», es decir, la forma en que la razón utiliza a las pasiones como sus agentes, para cumplir el plan preconcebido por la divinidad.
La libertad del hombre es lo mismo que su concepto de esa libertad, por lo tanto, el desarrollo de la libertad es el desarrollo de ese concepto, es decir, un proceso lógico. Este proceso lógico se alcanza en diversas etapas necesarias de desarrollo. Esa dialéctica, tesis, antítesis y síntesis, no es un simple método de pensar, es la forma en que se manifiesta la realidad misma. La forma concreta de esa libertad es el Estado. El Estado es, por tanto, el objeto inmediato de la historia universal. En el Estado alcanza la libertad su objetividad y vive en el goce de esa objetividad.

Filosofía de la Historia

La filosofía de la historia con Hegel va a ser, pues, el intento de explicar la historia entera como un saber abstracto, que no deja nada fuera, que pretende incluir todo, hasta el mismo error como error.

Nociones básicas del sistema metafísico de Hegel

Hegel elaboró un sistema metafísico. Las nociones básicas de este sistema eran que la realidad es ininteligible y que se trata de un proceso dinámico.