Catégories : Tous - proceso - proyecto - personal - administración

par Angie Tatiana Villamil Pulido Il y a 2 années

121

Ingeniería de software un enfoque práctico.

El éxito en la administración de proyectos de software depende de la gestión efectiva de cuatro componentes clave: personal, producto, proceso y proyecto. Estos elementos no deben ser tratados de manera arbitraria, ya que la ingeniería de software es una actividad intensamente humana.

Ingeniería de software un enfoque práctico.

Angie Tatiana Villamil Pulido. ID: 741578 Ingenieria de Software

Ingeniería de software un enfoque práctico.

Existen casi tantas estructuras organizativas humanas para el desarrollo del software como organizaciones que lo desarrollan, para bien o para mal, la estructura organizativa no puede modificarse fácilmente. La preocupación por las consecuencias prácticas y por las políticas del cambio organizativo no está dentro del ámbito de responsabilidad del gerente del proyecto de software. Sin embargo, la organización de las personas directamente involucradas en un nuevo proyecto de software está dentro del campo de acción del gerente del proyecto.

La administración efectiva de un proyecto de software se enfoca en las cuatro P: * Personal. * Producto. * Proceso. * Proyecto. El orden no es arbitrario, el gerente que olvida que el trabajo de la ingeniería del software es una empresa intensamente humana nunca triunfará en la administración del proyecto

El capítulo 24 habla sobre los conceptos y principios básicos de la administración de proyectos de software.

El proceso debe adaptarse al personal y al producto. Se selecciona un marco conceptual común al proceso, se aplica un paradigma de ingeniería de software adecuado y se elige un conjunto de tareas de trabajo para realizar el trabajo. Finalmente, el proyecto debe organizarse de forma que permita triunfar al equipo de software. El elemento esencial en todos los proyectos de software es el personal. Los ingenieros del software pueden organizarse en diferentes estructuras de equipo que van desde las jerarquías tradicionales de control hasta los equipos de “paradigma abierto”. Para apoyar el trabajo del equipo, pueden aplicarse varias técnicas de coordinación y comunicación. En general, las revisiones técnicas y la comunicación informal persona a persona tienen más valor para los profesionales

La planificación del proyecto comienza con la fusión de producto y proceso. Cada función que se va a someter a ingeniería por parte del equipo debe pasar a través del conjunto de actividades de marco conceptual que defina la organización de software. Suponga que la organización adoptó las actividades genéricas del marco conceptual que se estudiaron en el capítulo 2: comunicación, planificación, modelado, construcción y despliegue. Los miembros del equipo que trabajen en una función del producto aplicarán en ella cada una de las actividades del marco conceptual.

Durante las décadas pasadas, el desarrollo de software ágil (capítulo 3) se ha sugerido como antídoto a muchos de los problemas que plagan el trabajo en un proyecto de software. Cabe recordar que la filosofía ágil alienta la satisfacción del cliente y la entrega incrementa temprana del software, así como pequeños equipos de proyecto enormemente motivados, métodos informales, mínimos productos operativos de ingeniería de software y simplicidad de desarrollo global.