par Sanmy Perez Il y a 1 année
103
Plus de détails
Sesión 6: Análisis de logros con planeación de actividades, impacto en las evaluaciones y mecanismos de impacto, realización del tercer plan de actividades, y como actividad para la casa se planteó la realización de actividades. Al finalizar esta sesión se presentó una situación problema.
Sesión 7: Aplicación del HADS y BIPQ, análisis de una nueva situación problema, introducción al modelo ABC para revaloración cognitiva, también introducción y práctica de estrategia de relajación progresiva de Jacobson, y planeación de actividades sobre búsqueda de información para solucionar y afrontar el nuevo problema.
Sesión 8: Ejercicios de revaloración cognitiva, práctica de relajación progresiva de Jacobson y análisis de información encontrada.
Sesión 1: entrevista conductual para el desarrollo del AFC, la aplicación el HADS y del BIPQ.
Sesión 2: Retroalimentación del AFC a la paciente y propuesta del plan de intervención. La paciente encontró congruencia con su perspectiva del problema, el AFC y la propuesta de intervención, el inicio de la intervención en solución de problemas, los componentes de orientación al problema, solución de problemas y estilo de solución de problemas.
Sesión 3: La lista de problemas, definición del problema e identificación de barreras para la solución de problemas, como actividad para casa se dejó el planteamiento de posibles soluciones al problema y una lista de actividades potenciales para realizar, que guardaran relaciones con el impacto de su enfermedad.
Sesión 4: Vínculo entre problemas, se valoraron las opciones de solución, se introdujo la planeación de actividades y se planearon actividades para los siguientes quince días, como actividad para casa se planteó la realización de actividades planeadas en sesión.
Sesión 5: Aplicación del HADS, aplicación del BIPQ, análisis de logros con planeación de actividades, impacto en las evaluaciones y mecanismos de impacto, realización del segundo plan de actividades, y como actividad para casa se planteó la realización de actividades planteadas en sesión.
En base del AFC así como en la evaluación psicométrica, se optó por diseñar una intervención cognitivo-conductual enfocada por medio de:
Las estrategias de psicoeducación
Solución de problemas
Planeación de actividades
Revaloración cognitiva
El tratamiento estuvo estructurado de la siguiente manera: evaluación inicial, intervención, evaluación final y seguimiento.
En total se efectuaron tres sesiones de evaluación y seis sesiones de intervención, con una duración de entre 60 y 90 minutos cada una.
Variables: Percepción de enfermedad, Síntomas de ansiedad y Síntomas de ansiedad
7 sesión: Reestructuración cognitiva. Actividad para la autoestima (Auto-repeto)
8 Sesión: Discusión cognitiva y discusiones cognitivas. Actividad para la autoestima (restauración del ego).
9 Sesión: Revisión registros y nueva evaluación (post-test).
10 Sesión: Refuerzo de logros y cierre.
11 Sesión: Seguimiento
12. Sesión: Seguimiento
1. sesion: Entrevista y recogida de información
2. Sesión: Entrevista y evaluación mediante autoinformes (BDI, ISRA y Rosenberg)
3 Sesión: Psicoeduación, entrenamiento en respiración diafragmática Activación conductual.
4 Sesión: entrenamiento en autoinstrucciones de afrontamiento.
5 Sesión: actividad “Escalera de autoestima”
6 Sesión: Entrenamiento para asertividad y restructuración cognitiva. Actividad para el autoestima (afirmaciones positivas y derechos alienables)
Se realizo un tratamiento cognitivo-conductual con el uso de los conceptos básicos de la terapia de Beck. Adicionalmente, técnicas para la mejora del autoestima y afrontamiento de la ansiedad.
Se realizo 12 sesiones de una hora de duración.
En la tercera sesión se realizo psicoeducación acerca la depresión
Asimismo, se continuo en la otras sesiones con la técnica mencionada.
En la última sesión, se realiza el cierre y el refuerzo de logros. Además, se realizaron dos sesiones más de seguimiento.
En las dos primeras sesiones se realizó una recogida de información para la contextualización
Se realiza el análisis del caso y la aplicación de las pruebas.
Además, realizan tareas para casa y de esa forma puedan reforzar lo que se realiza en cada sesión.
El plan terapéutico propuesto consta de dos procesos centrales: la psicoeducación y la tolerancia al malestar. Se recomiendan nueve sesiones para llevar a cabo este plan.
Tolerancia al malestar
En las sesiones de tolerancia al dolor, los pacientes aprenden habilidades para manejar mejor estas situaciones y enfrentarlas de manera saludable y efectiva. Las técnicas que se enseñan en estas sesiones les permiten a los pacientes tolerar el malestar, en lugar de simplemente tratar de evitarlo, lo que les ayuda a manejar mejor las situaciones difíciles que enfrentan.
9 sesiones
2 de psicoeducación y 6 de tolerancia al malestar y una de cierre terapéutico
1.Dar la bienvenida al adolescente, tomarse tiempo para generar Rapport, hablar de sus aficiones, gustos y actividades.
2.Dar la bienvenida a la familia del adolescente, tomarse un tiempo para hablar sobre los hábitos de la familia para generar Rapport.
3y 4 Establecer la agenda de la sesión en base a la necesidad terapéutica y las necesidades del adolescente. Introducir en la sesión un ejercicio breve de Mindfulness (ejercicio de respiración consciente)
5.Revisar junto con el adolescente el registro de pensamientos
6. estrategias para enseñar son: Pros y contras. Identificar los pro y contras de actuar de manera impulsiva, esta es una habilidad compleja
7. y 8 Establecer la agenda de la sesión en base a la necesidad terapéutica y las necesidades del adolescente. Enseñar estrategia de aceptación radical. La aceptación radical es la habilidad de aceptar las cosas que no se pueden hacer cambiar, se utilizará la ficha de tolerancia
9. Revisar junto con el adolescente la terapia. Psicoeducar. En normalizar la recaída, generar un plan de respuesta a la recaída. Establecer un plan de recaídas generado con el paciente. Construir un Botiquín de ayuda al manejo de emociones disfuncionales. Fomentar la utilización del Botiquín de ayuda a las emociones disfuncionales
Psicoeducación
Es una técnica terapéutica que busca ayudar tanto al paciente como a sus familiares a comprender mejor la patología, el tratamiento y el pronóstico, todo esto respaldado por evidencia científica.
La investigación propone estrategias de intervención basadas en la Terapia Dialéctica Conductual para tratar la depresión en adolescentes. La metodología utilizada incluyó una revisión bibliográfica, un estudio de caso clínico y una revisión documental.
Diferentes investigaciones muestran que la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) es efectiva en la reducción de conductas de riesgo en adolescentes como autolesiones y conducta suicida, así como en la reducción de síntomas de depresión, ansiedad, estrés y desregulación emocional. También se observa una mejora en la evaluación global de los adolescentes y en sus relaciones familiares. La DBT también puede disminuir el uso de sustancias y los pensamientos disfuncionales en los pacientes.
Conclusiones de la revisión
Los procesos psicoterapéuticos exitosos deben cerrar con prevención de recaídas y la resolución de problemas para ayudar a los pacientes a manejar los problemas de la vida diaria.
Las investigaciones demuestran que la Terapia Dialéctica Conductual es efectiva en adolescentes al reducir síntomas de ansiedad, depresión e irritabilidad, así como conductas suicidas y autolesiones, mejorando la interacción social, familiar y educativa.