Catégories : Tous - ozono - atmósfera - combustión - contaminación

par Ambar Mesa Il y a 4 années

184

La Atmósfera y sus principales Contaminantes

La atmósfera es esencial para la vida en la Tierra, ya que contiene el oxígeno que respiramos y el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis. También nos protege de las radiaciones solares gracias a la capa de ozono, ayuda a mantener el agua en el planeta y regula la temperatura, manteniéndola en un promedio de 15°C.

La Atmósfera y sus principales Contaminantes

La Atmósfera y sus principales Contaminantes

Muchas Gracias - Ambar Camila - Mesa 6°A

Entre sus principales contaminantes, encontramos:

CFC Los clorofluorocarbonos son derivados de los hidrocarburos, hoy están prohibidos por el daño que producen a la capa de Ozono.
Material Particulado (PM) El término "material particulado" incluye partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.
Dióxido de azufre (SO2) El SO2 es un gas muy reactivo en la atmósfera. Casi todos los combustibles fósiles tienen rastros de azufre en su composición, se emite fundamentalmente a través de la quema de combustibles fósiles.
Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx) Los óxidos de nitrógeno (NOx), son gases inorgánicos formados por la combinación de oxígeno con el nitrógeno del aire. La emisión de este gas se debe fundamentalmente a la combustión para generación de energía, mecánica y eléctrica y a procesos industriales. Son originados naturalmente por descomposición bacteriana, incendios forestales y actividad volcánica.
Monóxido de carbono (CO) El CO es un gas que se produce a partir de la combustión a bajas concentraciones de oxígeno, lo que se denomina combustión incompleta.

Que podemos hacer para disminuir la contaminación:

Utilizar fuentes de Energías Renovables.
Evitar la emisión de productos que favorezcan el efecto invernadero.
Evitar el consumo de productos que dañen la capa de ozono.
Evitar el consumo excesivo y la quema de combustible fósil

Sus capas son

Exósfera (mas de 500 km)
Ionósfera (80 a 500 km)
Mesósfera (50 a 80 km)
Estratósfera (10 a 50 km)
Tropósfera (0 a 10 km)

su importancia

Sin la protección que nos brinda la Atmósfera, no sería posible la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, regula la temperatura, la humedad y contiene al oxígeno (gas fundamental para la vida en la tierra).

Entre sus principales beneficios, encontramos:

Nos protege de las radiaciones mediante la Capa de Ozono.
Contiene el Oxígeno que necesitamos para respirar, y es fuente de Dióxido de Carbono (necesario para que las plantas produzcan la fotosíntesis).
Contribuye a preservar el Agua en la Tierra.
Regula la Temperatura terrestre (impide que la radiación solar pegue de lleno), manteniendo a la Tierra con una temperatura media de 15°C.