par Andrés Rogelio Arellano Aguilar Il y a 8 années
387
Plus de détails
Para algunos autores como Sarramona (1988) y Gutiérrez (1974) educar es comunicar y comunicar significa dialogar lo que da lugar a una forma particular de relacionarse, de establecer un intercambio que genera reflexión, crítica y construcción de significados compartidos, a través de una negociación constante entre los participantes. Implica horizontalidad e interacción.
Tanto la comunicación y la educación son procesos que nos ayudan al conocimiento de nuestro entorno, de nosotros mismos y de los demás.
Nos ayudan a establecer relaciones a estos mismos niveles, personal, comunitario y con el medio ambiente.
Los procesos de Comunicación y Educación nos ayudan a conocer el mundo que nos rodea, a tener conciencia de nosotros mismos y de los demás.
Por tanto la comunicación educativa será el proceso mediante el cual cada uno madure la relación consigo mismo, consciente de sus propios sentimientos y pensamientos, entre en contacto con los demás y con el mundo para crear una sociedad que busca el bienestar de cada uno de sus integrantes.
Es en la integralidad de cada uno que reconoce su propio valor y el valor de los demás en donde podemos fincar el progreso de nuestra sociedad.
Resulta entonces apremiante que cuidemos la educación que pasa por los medios de comunicación unidireccionales que más que ayudar al progreso contribuyen a la enajenación progresiva y a mantener en un estado de letargo, pues así conviene a niveles más altos
http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf.
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171527.pdf
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Comunicacion%20educativa.htm.
http://edublogeducacionsinfronteras.esy.es/wp/wp-content/uploads/2015/03/CE03_Rodriguez_AnaMaria.jpg.
https://octavioislas.files.wordpress.com/2013/08/modelos-de-comunicacic3b3n.pdf.
http://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la-comunicacion.htm.
“Un modelo es, en principio, una obra de ficción. Es una visión de lo real paracomprender la realidad. Un modelo de comunicación puede ser una explicaciónde la interacción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetosque pertenecen a él. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento demundo, asirlo, entenderlo. El modelo permite moldear, manipular, simular (…)Los modelos son flexibles, dinámicos. Un modelo facilita la comprensión deltodo desde la parte en estudio; pero entendida integralmente. Los modelos decomunicación permiten, pues, el estudio de la comunicación y su desarrolloentre los seres humanos y su construcción cultural (…) Los modelos decomunicación pretenden explicar la realidad de las interaccionescomunicacionales, por supuesto, de un mundo ideal" (Sánchez, Uriel. (2006) Modelos y Esquemas deComunicación: algunos acercamientos.
(2006: 21-22,44), Medellín Colombia.
UNIVERSIDAD LICEO
FRAY PEDRO DE GANTE
Por una cultura Humanista y trascendente Trascendente".
UP105 COMUNICACIÓN HUMANA.
·
Licenciatura: PSICOLOGÍA
·
Nombre completo y matricula: Arellano AguiarAndrés Rogelio (UPF160048)
·
Cuatrimestre: Primero
·
Nombre del Catedrático(a): Verónica Islas Rivera
en su definición del principio de dialogía, se puede decir que las prácticas discursivas que se realizan se configuran a través de la interacción constante con los otros. Una afirmación individual responde a pasadas intervenciones de los otros y también anticipa futuras intervenciones, insertándose de esa forma en la cadena de la comunicación. Situación que se registra a diario en el aula.
amplía la definición cotidiana de diálogo, diciendo que comprende no sólo la comunicación cara a cara, entre dos o más personas, sino también toda comunicación discursiva, del tipo que sea (por ejemplo, cualquier texto escrito constituye, según este criterio, un elemento de la comunicación discursiva y es, por ello, dialógico).
la comunicación educativa es interacción. En este sentido, reiteramos, es necesario que todo discurso pedagógico, por su naturaleza vital, deba basarse en la pragmática y semántica. Ambos son componentes de la semiótica.
define la comunicación educativa como el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados (Ojalvo: 1994: 7).
Sobre la comunicación educativa, diremos que la UNESCO dio a conocer este término en 1972, a partir del estudio de Edgar Faure (1972) en el que señala el cambio cultural generado por los medios de comunicación colectiva y los sistemas de información en la modernización de la enseñanza. En este sentido el organismo internacional depositó en la comunicación educativa la posibilidad de transformación cultural y recomendó la educación con, a través de y para los medios. La comunicación educativa se convierte entonces en un campo cultural estratégico, que demanda un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación pedagógica y cultural.
Proviene de "educere": "Conducir fuera de" y "extraer de dentro hacia afuera". La educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse.
Proviene también de "educare": "Criar" o "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se lleva a cabo para formar, criar, instruir o guisr al indiviuo
Es un proceso innato en el hombre.
necesidad básica, tenemos predisposición biológica.
Es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. Por tanto es interactivo y social.