Durante el siglo XIX, Ecuador experimentó significativos cambios políticos y constitucionales. Uno de los momentos más destacados fue cuando Juan José Flores se proclamó dictador en 1843 y convocó a una asamblea en Quito que resultó en la tercera constitución del país, conocida como la Carta de la Esclavitud, debido a su intento de perpetuarse en el poder por ocho años.
En 1945 en la Cuidad de Cuenca se reunió una nueva asamblea para terminar con la dictadura de Flores se dictaron leyes importantes como la de las Aduanas la que organizaba los ministerios del estado y la que dispone la apertura de caminos.
En 1843 Juan José Flores se proclamó dictador , en la cuidad de Quito convoco a una asamblea que proclamó la tercera constitución del Ecuador también conocida como Carta de la esclavitud llamada asi por la pretensión de Florez de quedarse ocho años en el poder
En 1835 el guayaquileño Vicente Rocafuerte convoca a una segunda convención constituyente para reformar la carta política esta vez en ambato , se estableció la bicameralidad del congreso y la creación de la corte suprema de justicia.
Estuvo a cargo del presidente Juan José Flores, se realizó el 13 de Mayo de 1830 en Riobamba, decía que únicamente pueden votar los barones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años que posean mas de 300 pesos o una profesión no servil.