par Camila Charris Il y a 9 années
630
Plus de détails
Tres horas frente a Jon Lee Anderson
- Jaime de la Hoz Simanca
La entrevista realizada por el periodista y docente Jaime dela Hoz Simanca al reportero Jon Lee Anderson, es un gran ejemplo de redacción, además de una muestra significativa de dinamismo y estilo a la hora de conseguir información,es interesante como dicha entrevista, a través del relato y la estructuración de cada pregunta, logra mantener activo el interés del lector. A través del escrito se puede observar como el entrevistador posee una inmensa curiosidad por los detalles que Anderson le cuenta, lo que le permitió narrar la entrevista de una manera profunda, haciendo sentir al lector como si se encontrara presente durante la entrevista. La entrevista alcanzo su objetivo,el cual era crear un perfil del personaje, fue un encuentro cara a cara entre el periodista y el entrevistado, destacando la preparación en ciertas preguntas generales, que apoyaron al entrevistador para realizar preguntas especificas y espontáneas en la conversación.
La entrevista es un diálogo que se desarrolla entre dos o más personas, a través del formato pregunta- respuesta, su propósito es obtener información, por lo tanto es considerado un recurso informativo, aunque muchas veces posee la función de revelar el mundo interior de una persona ilustre, o popular, a un espectro amplio de población. Para la realización de dicho diálogo, son necesarios dos elementos primordiales, el entrevistador (encargado de hacer las preguntas) y el entrevistado (quien será el encargado de responder).
La entrevista periodística es la forma más simple de ejercer el periodismo, ya que es una conversación realizada entre el periodista y otra persona,se expresa a través de procedimientos sistematizados de búsqueda, recopilación y transmisión de información. Sus orígenes se remontan a Grecia, hacia el año 400 A. C. Con los diálogos del filosofo Platón. La entrevista periodística posee un valor agregado muy importante, como lo es la fuerza testimonial, la cual contribuye a dar credibilidad a la información proporcionada.
Para la buena realización de una entrevista, es necesario seleccionar el tema a tratar, una vez hecho esto, es fundamental documentarse bien sobre dicha temática para así lograr dirigir de manera idónea la entrevista. Se debe elegir al entrevistado, quien será el que responda las preguntas. Es una buena idea diseñar un cuestionario con preguntas claves, pero no es imprescindible realizar las preguntas estrictamente, ya que es posible surjan nuevas interrogantes espontáneamente de acuerdo a la conversación. Por último, antes de iniciar la entrevista, se debe escoger el canal por el cual se llevara a cabo (personalmente, a través de un medio electrónico o escrito.)