par Mateu Marc Deyà Colom Il y a 6 années
195
Plus de détails
Es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. Además de evaluar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura que se trate, se toma en consideración el nivel de desempeño alcanzado en la adquisición y desarrollo de las competencias.
La evaluación por competencias debe ser diagnóstica y formativa: Debe prevenir las dificultades y los fracasos asegurando un mejor seguimiento de los alumnos. Es necesario conocer el perfil del alumnado para conocer el punto de partida y poder adaptar la propuesta de enseñanza, las competencias suponen una progresión o un proceso de valor añadido respecto a la situación de partida.
Debe privilegiar el desempeño: Lo que se evalúa no es la competencia en sí misma, sino su manifestación en el ejercicio del alumno situado frente a actividades reales o auténticas propias del contexto. Los alumnos deben ejecutar tareas, en vez de proveer respuestas a los requerimientos de un examen.
Debe ser autentica: Se espera que los estudiantes crucen los muros de la escuela para insertarse en la comunidad, donde puedan apreciar las capacidades con las que cuentan para transferir los aprendizajes a las situaciones personales de la vida cotidiana. Se refiere a mostrar un desempeño significativo y relevante en el mundo real, en situaciones y escenarios que permitan manifestar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y transcendencia tanto personal como social.
Debe basarse en evidencias: Es necesario inferirlas a través de manifestaciones específicas. A eso se le denomina aporte de evidencias. En definitiva, es un proceso de aportaciones de evidencias (noción ambigua y polémica pues puede ser entendida de formas diferentes. Certeza clara y manifestada de la que no se puede dudar.).
Debe favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos: Enfoque centrado en los alumnos que requiere la alineación entre los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la evaluación. La evaluación no es un elemento ajeno ni finalista al proceso del aprendizaje, sino que lo acompaña y forma parte de él.
Procesos de autorregulación para la mejora continua de las competencias a lo largo de la vida.
Debe priorizar una forma cualitativa de evaluar: Se nos presenta como la mejor forma de evaluarlas y aproximarse a ella teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema: Todas las acciones dirigidas a recabar información sobre las dificultades y la capacidad en relación con unas competencias determinadas deberán partir de situaciones-problemas: actividades de culminación; acciones memorables; competiciones; acontecimientos físico deportivos, concursos, resolución de conflictos, etc. que mostrando toda la complejidad de la realidad obliguen al alumnado a intervenir para llegar al conocimiento o resolución del problema en cuentión.
Para establecer pautas en amanera devaluar las competencias, como en todo proceso de evaluación, podemos distinguir loas siguientes fases o pasos:
Diferentes finalidades:
1- Diagnóstica.
2- Formativa.
3- Pronóstico.
4- Certificación y calificación.
De las finalidades surgen los momentos para la evaluación y
corresponden con sus funciones.
1- Evaluación inicial.
2- Evaluación continua.
3- Evaluación final.
Alinear o dar coherencia a la evaluación según competencias aproxima mucho más la actividad de evaluación a la actividad de aprendizaje, hasta el punto de fusionarlas.
Es necesario conocer variados procedimientos e instrumentos que permitan recoger información acerca de las competencias adquiridas por los alumnos. Lo importante consiste en seleccionar aquellos que se ajusten a las intenciones evacuativas, de tal manera que reflejen una valoración auténtica.
Pirámide de Miller:
Puede ser una manera útil de ayudara escoger estrategias de evaluación coherentes con resultados de aprendizaje descritos por el profesor. Se puede evaluar sólo el hecho de saber, o el hecho de saber hacer; o bien se puede plantear una simulación en la que el estudiante actúe en situaciones controladas; y finalmente hay que demostrar mediante actuaciones la adquisición de una competencia.
Distingue dos grandes pruebas
Tabla de especificaciones:
Sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. Se señalan os distintos objetivos de un curso, una asignatura, una UD, etc. A continuación, se asigna un peso o puntuación a cada objetivo dependiendo de la importancia que tenga, del tiempo dedicado o de cualquier otra consideración que estime el profesor. Permite verificar la congruencia interna del proceso evacuativo y permite asegurar que la selección de contenidos y la evaluación de las distintas habilidades de los estudiantes sea coherente con la planificación y el currículo.
Otros procedimientos e instrumentos :
Gradua el aprendizaje de cada alumno.
1.Toda la rúbrica se debe encabezar con el titulo del objetivo a evaluar.
2.Se describe la situación de la evaluación.
3.Hay que establecer unos niveles de desempeño:
4.Aspectos que permiten valorar el desempeño.
5.Sacar el peso del porcentaje.
6.Matriz.
Medición: Acción orientada a la obtención y registro de información cuantitativa sobre cualquier hecho y comportamiento. en consecuencia una técnica de medición cuanitativa es considerada objetiva en si misma, el evaluador no ejerce ninguna influencia sobre la valoración realizada.
Evaluación: Proceso sistematico que tiene la obtención de información para determinar hasta que punto han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos, emitir juicios de valor y tomar decisiones.
Procedimientos: conjunto de acciones que utiliza el docente para indagar y obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos
Instrumentos: recursos que se emplean para recolectar la información y deben poseer diversas condiciones para que se garantiza una evaluación acorde con las intenciones.
Evaluación objetiva (cuantitativos): independencia entre el observador y el observado.
Evaluación subjetiva (cualitativa):depende de la forma prioritaria de juicio del profesor y se basa en su experiencia profesional.
Evaluación basada en la experimentación:
-resultados máximos
-control de tiempo y lugar.
Evaluación observacional:
Procedimientos:
Instrumentos:
Es muy importante alinear la finalidad
Actividad preparada y propuesta por el docente que debe permitir observar y determinar el nivel de adquisición del alumnado respecto a un criterio de evaluación o un estandar de aprendizaje, a traves de la movilización de saberes y desempeños determinados de manera que la toma de los resultados permiten la toma de información ajustada.
Son indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado nos dan medidas significativas de estos avances. Hace referencia a los rastros materiales que dejan los alumnos y que encuentran quienes les observan para proclamar kos resultados de la evaluación.
Mide si se ha llegado a los conocimientos planteados al principio.
Como se redactan:
Tipos de indicadores:
La principal función de cualquier de cualquier estandar es transmitir información de aquellos que tienen el conocimiento a los que necesitan y pueden emplear este conocimiento.
Los estandares de aprendizaje evaluables se han integrado en el curriculo bajo la justificación de garantizar calidad
Estos puntos tienen que estar coherentemente alineados para que tengan un sentido.