A lo largo de millones de años, la evolución humana ha sido marcada por una serie de avances significativos en habilidades y capacidades. El Homo Erectus, que vivió hace aproximadamente 1,6 millones de años, ya mostraba una notable habilidad para fabricar herramientas y conservar el fuego, además de poseer un lenguaje primitivo.
El estudio de la evolución humana comienza en 1859 y la realidad es que continúa hoy día, a pesar de que no siempre se destinen dinero para la investigación y recuperación de fósiles y hallazgos. Hace ya muchos años, comenzó a estar en boca de todos la evolución debido a la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, donde expone su Teoría de la Evolución, basándose en tres premisas fundamentales:
Las diferentes especies tienen su origen en la evolución de una especie anterior.
Esta evolución está regida por el principio de Selección Natural. Evolucionan solamente aquellas especies que mejor se van adaptando a los cambios.
El ser humano tiene su origen en especies ya extinguidas descendientes de los primates.
El proceso de hominización es un proceso evolutivo que recoge tanto los cambios anatómicos como la evolución cultural de estas especies, ya que unos están íntimamente ligados a los otros. Este proceso recoge la evolución del ser humano y todas las características específicas que nos diferencian del resto de los primates.
Las características propias de dicha evolución y que nos diferencian de los primates son: bipedismo, posición erguida, aumento del tamaño del cerebro, disminución de las mandíbulas, lenguaje simbólico.
En 1870 Gregor Mendel aportó las Leyes de Mendel, explicando los factores que tienen influencia a la hora de buscar la herencia genética. Gracias a las teorías de Darwin y a las Leyes de Mendel, comenzaron a desarrollarse las teorías sobre la evolución humana. El hombre es un homínido, más concretamente un homo, perteneciente a la rama hominoidea de los primates superiores. Esta sería muestra catalogación desde el punto de vista zoológico.
PROCESOS DE HOMINIZACIÓN
HOMO SAPIENS SAPIENS
Apareció hace 160 mil años y se trata de los homínidos modernos. Su capacidad craneal llegó casi a los 2000 cc, llegaron a fabricar herramientas más elaboradas y utensilios de piedra, también de madera e incluso de hueso. En su orden social crearon tribus, tenían un lenguaje más complejo y apareció el arte.
HOMO NEANDERTHALENSIS Y HOMO SAPIENSE Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens, fueron capaces de crear herramientas más especializadas, hacían rituales mortuorios, tenían expresiones artísticas y capacidades de organización y comunicación, más avanzadas en el caso del Homo Sapiens, lo cual le permitió adaptarse mejor y sobrevivir en cualquier clima o entorno.
HOMO ANTECESSOR
El homo Antecessor vivió hace más o menos 900 mil o 1 millón de años, eran omnívoros y cazadores habituales. Fabricaban y conservaban sus propias herramientas, que iban mejorando con el uso y eran capaces de conservar el fuego. Disponían de capacidades organizativas y un lenguaje más avanzado.
HOMO ERECTUS
El Homo Erectus vivió hace 1,6 millones de años. Tenía la capacidad para fabricar herramientas y utensilios para la caza; dominaba el fuego y era capaz de conservarlo. Se cree que ya tenía un lenguaje primitivo que le permitía comunicarse.
HOMO ERGASTER
El Homo Ergaster existió hace 1,8 millones de años y, al igual que el su predecesor, fabricaba herramientas para la caza, entre otras. Se cree que consumía más carne que los anteriores homo y tenía mayor capacidad craneal. De él se han encontrado fósiles en Asia, el norte de África y Europa.
HOMO HABILIS
El Homo Habilis existió hace 2,5 millones de años, fue el primero omnívoro que fabricaba herramientas de forma regular. Las abandonaba después de usarlas, principalmente para la caza y el despiece de los alimentos. Se cree que ya poseían un lenguaje rudimentario. Siendo de un tamaño similar al Australopitecos, su capacidad cerebral es casi el doble, 650cc.
AUSTRALOPITHECUS
El Australopithecus Anamensis, el más antiguo, era vegetariano y sin capacidad para construir herramientas, con una capacidad cerebral de 300cc. Era vegetariano pero comenzó con la ingesta de carne y tenía la capacidad de fabricar herramientas muy simples. Su capacidad cerebral estaba en torno a los 450cc.
El Australopithecus fue la primera especie que adoptó una posición erguida. Esto llevó aparejado una serie de modificaciones importantes en el esqueleto. Las extremidades inferiores, preparadas para la vida en los árboles, se van alargando y se va apoyando el pie de forma completa, colocándose el dedo gordo en el mismo plano que el resto, facilitando así la posición erguida. Al mismo tiempo, las extremidades superiores se van acortando y las manos se vuelven más cortas y anchas, además de pasar a tener un pulgar oponible.
La columna vertebral pasa a tener forma de S, lo que facilita que el cráneo se inserte en la columna por su base para soportar el peso de la cabeza.
La pelvis pasa a ser más estrecha y más fuerte, para soportar el peso de las vísceras (intestinos) y facilitar la musculación de glúteos y piernas.
COLEGIO MIGUEL ANGEL SUAREZ
NOMBRE: Josué Aldaz
FECHA: 22/09/2020
CURSO: 1-RO DE BACHILLERATO