Un proyecto implica la planificación y ejecución de diversas acciones para alcanzar objetivos específicos. El docente juega un papel fundamental en este proceso, recompensando los logros de los alumnos y evaluando continuamente el progreso.
REALIZADO POR:
Zuly Milena Moscoso Chaves
DOCENTE:
Javier Ernesto Moreno Gualdron
MODULO:
Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa
Universidad de Santander
2019
Un proyecto hace referencia a la planificación o concreción de un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo para conseguir un fin determinado, unos objetivos concretos.
INTEGRANTES DEL PROYECTO
Es aquella persona que utilizará el producto o servicio resultado del proyecto, aunque no participe en la ejecución del proyecto, en su contratación, y algunas veces incluso ni en la definición.
Es cualquier persona o organización que afecte directamente o indirectamente al proyecto, independientemente de que participe o no en él.
Son aquellas personas que, formando parte del equipo del proyecto, participan directamente en actividades vinculadas a la dirección del proyecto.
El director de proyectos debe disponer de formación y experiencia adecuada para poder usar la metodología de gestión de proyectos apropiada, o la definida por la empresa donde trabaje, y coordinar / dirigir el equipo de proyectos.
Es uno de los principales intergrantes del proyecto y al que debes tener muy en cuenta, ya que es el propietario del proyecto y él que lo promueve, o sea aquel que ha aprobado la ejecución del proyecto, ha definido inicialmente los objetivos, y ha autorizado al director de proyectos a dirigir el proyecto y usar unos determinados recursos.
Tiempo
Costo
Metas
Destinatario
Productos o servicios
Actividades
Calendarios
Presupuesto
Resultados
FUNCIONES DEL DOCENTE
Debe haber recompensa de los logros del alumno y del grupo, al inicio, durante y al final del aprendizaje. La evaluación es un proceso que acompaña a todo el proyecto formativo.
La clave está en confiar en los alumnos y alumnas de tal manera que sean capaces de desarrollar ellos mismos, en equipo, un plan de soluciones al problema y resolverlo.
Asume el rol de acompañante o mediador y proporciona apoyo en cuanto al contenido y al método.
El profesor observa procesos, cambios, conductas, relaciones, dificultades y potencialidades que puedan ayudar al alumnado a ir desarrollando el proceso, a establecer cambios o mejoras y llegar a la consecución de los objetivos.
Esto lleva al profesor a establecer los objetivos, las competencias a desarrollar y a definir con claridad el producto o problema a trabajar.