par pilar aleman Il y a 12 années
300
Plus de détails
En paralelo a la arquitectura, el modernismo también se desarrolló en pintura, surgiendo una notable escuela en Cataluña, con un estilo caracterizado por una temática naturalista de ambiente sombrío, con una cierta influencia del impresionismo francés.
Estilo de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión.
Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social.
Movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una «impresión» visual, es decir, plasmar un instante en el lienzo.
Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, se puso especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, los sueños, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo y la locura.
El auge de la burguesía tras la Revolución Francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia.
Desarrollado en el siglo XVIII, supuso la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia.
El barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. Época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surgiendo una división entre los países católicos contrarreformistas. El arte se volvió más refinado, con un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas.
Surgido igualmente en Italia a mediados del siglo XVI como evolución de las formas renacentistas, el marinerismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo.
Surgido en Italia en el siglo XV, se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano.
El arte góticonota 7 se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural.
El arte románico representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico estaba dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo.
Prohibición religiosa de representar imágenes figurativas supuso una seria traba para la pintura y escultura.
Con el tiempo, la nueva religión aglutinó a una gran diversidad de pueblos y culturas, siendo su arte el reflejo de esta disparidad, teniendo numerosas manifestaciones y variantes estilísticas según la región donde se produjese.
El arte bizantino influyó en el arte prerrománico y románico.
El arte bizantino recogió las principales tradiciones artísticas orientales.
Distintos temas
Arte mozárabe
Arte asturiano
Arte vikingo
Arte celta
Arte otoniano
Arte carolingio
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno.
Aparición de las lenguas vernáculas.
Las formas clásicas fueron reinterpretadas para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial.
Se denomina arte paleocristiano al efectuado por los primeros seguidores de esta nueva religión, primero de forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder imperial.
El arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa.
Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego.
Caracterizado por el naturalismo y el uso de la razón en medidas y proporciones, y con un sentido estético inspirado en la naturaleza, el arte griego fue el punto de partida del arte desarrollado en el continente europeo.
El arte griego se desarrolló en tres periodos: arcaico, clásico y helenístico.
En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental.
Se caracteriza por su cerámica decorada con motivos dentados hechos con peines o púas, así como objetos de obsidiana y conchas.
El arte oceánico está marcado por la multiplicidad de territorios insulares que jalonan el Océano Pacífico, destacando las islas de Australia y Nueva Zelanda.
Como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado.
Hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza.
El arte indio tiene un carácter muy religioso.
El arte en África de esta época se caracteriza por sus monumentales construcciones en barro, sus armas y su cerámica.
También se producían cerámica, joyería y tejidos, así como objetos de metalurgia.
El arte africano ha tenido siempre un marcado carácter mágico-religioso.
En esta región surgió una notable industria textil, hilada con telar.
En Perú surgierona las construcciones de grandes templos antes incluso de la invención de la cerámica,
La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque con gran rigidez y esquematización.
Tres tipologías principales: la mastaba, tumba de forma rectangular; la pirámide, que puede ser escalonada o de lados lisos y los hipogeos, tumbas excavadas en el suelo o en paredes de precipicios.
Empleo de columnas.
Su arte era intensamente religioso y simbólico.
En Egipto surgió una de las primeras grandes civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una especialización profesional por parte del artista/artesano.
Empleo del ladrillo, con un sistema adintelado y la introducción de elementos constructivos como el arco y la bóveda.
El arte mesopotámico se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates
Diversas tipologías de monumentos: la naveta, tumba en forma de pirámide truncada, la taula, dos grandes piedra colocadas una vertical y otra encima horizontal y el talayot, torre con una cámara cubierta de falsa cúpula.
Elementos como el cobre, el bronce y el hierro supusieron un gran avance en estas antiguas sociedades.
Nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe etc.
Aparecen por primera vez figuras humanas.
Surgen nuevas formas de convivencia social y se desarrolla la religión.
Este periodo –iniciado alrededor del 8000 a. C. en el Próximo Oriente– supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería.
Los primeros vestigios de objetos creados por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa central y oriental , Siberia, la India y Australia.
Representaciones de animales en las cuevas de sentido naturalista.
Generalmente eran objetos creados con piedra, o bien de hueso o madera.
Tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25.000 a. C
Ultracomatismo.
Dodecafonismo.
Neoclasicismo.
Futurismo.
Expresionismo.
Cubismo.