par Daylight Daylight Il y a 1 mois
38
Plus de détails
AMBIVALENCIA
Debido a la existencia del Eros y del Thanatos...
Hallamos una capacidad de experimentar amor y odio, deseo y repulsión, simultáneamente.
La ambivalencia genera conflictos internos y malestar; representa la lucha y dualidad entre los deseos "racionales" e "irracionales" del ser.
REPRIMENDAS CULTURALES
Restricciones y normas impuestas por la sociedad y la cultura que limitan la expresión de las pulsiones y deseos humanos.
Los individuos a menudo sienten la presión de conformarse a las expectativas sociales, lo que les lleva a la represión de sus deseos naturales.
"Los hombres, no obstante, serles imposible existir en el aislamiento, sienten como un peso intolerable los sacrificios que la civilización les impone."
PULSIONES
Las pulsiones son fuerzas internas que motivan el comportamiento humano.
Energías psíquicas que impulsan a los individuos a actuar de ciertas maneras, buscando satisfacción de necesidades y deseos.
Las pulsiones en sí mismas no tienen un valor moral intrínseco; su valoración depende del contexto social y cultural en el que se manifiestan.
"Si bien es cierto que en el hombre de hecho se da un parentesco genético y una conducta biológica compartida con los animales", tiene características fundamentales que le separan y le hacen superior al animal, primeramente, la consciencia.
La conciencia permite al ser humano trascender las necesidades inmediatas y biológicas, lo que sugiere una capacidad de reflexión y autoconciencia que va más allá de lo instintivo, volviendolo en un ser racional.
La consciencia humana posibilita
(GESTIÓN DE) AFECTIVIDAD
Animal y Hombre comparten el ser afectivos, pero en el Hombre las emociones están mediadas por una cultura que enseña hacia qué dirigirlas y cómo regularlas (en un acto consciente).
CONDUCTA CULTURAL
Identificamos que el Hombre dentro de una sociedad, una cultura, tiene tres elementos o características básicas específicas
LENGUAJE
Sistema simbólico que capacita al hombre para expresar tantos conocimientos y fantasías como la abstracción permita.
ÉTICA
Capacidad que desarrolla el hombre para superar el mero satisfacer de las necesidades de primer orden que comparte con el animal.
Esta misma necesidad de superar nuestros instintos primitivos, nos lleva a la creación de normas y pautas por la que el individuo se determina dentro del sistema cultural.
TÉCNICA
La capacidad exclusivamente humana de apresar y moldear la naturaleza, capaz de crear por ella nuevas realidades y es condición sine qua non para la existencia del hombre.