par Narayani Alvarez Il y a 6 années
782
Plus de détails
Los tipos de actividad o forma de articularse, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad de muchas propuestas didácticas.
La perspectiva denominada "tradicional" atribuye al profesorado el papel de transmisor de conocimientos y controlador de los resultados obtenidos. El profesor ostentan el saber y su función consiste en informar y facilitar a los alumnos situaciones múltiples y diversas de obtención de conocimientos. El alumno, a su vez, debe interiorizar el conocimiento tal como se le presenta, de manera que las acciones habituales son la repetición de lo que se tiene que aprender y el ejercicio hasta que se es capaz de automatizarlo. Esta concepción es coherente con la creencia de que el aprendizaje consiste en la reproducción de la información sin cambios, como si se tratara de una copia en la memoria de lo que se recibe a través de diferentes canales. Esta manera de entender el aprendizaje configura una determinada forma de relacionarse en clase. (CONDUCTIVISMO)
Por otro lado, en la escuela se estudian muchas cosas diferentes, con intenciones también distintas. Los tipos de contenidos influyen, e incluso a veces determinan el tipo de participación de los protagonistas de la situación didáctica, así como las características específicas que toma esta participación.
Su característica distintiva es su capacidad para adaptarse a las diversas necesidades de las personas que la protagonizan. Esta característica se concreta en todas las variables que están presentes en las diferentes estrategias que se pueden poner en marcha para "operativizar" la influencia educativa.
Por consiguiente, podemos hablar de la diversidad de estrategias que el profesor puede utilizar en la estructuración de las intenciones educativas con sus alumnos. Desde una posición de intermediario entre el alumno y conocimiento la atención a la diversidad de los alumnos y las situaciones requerirá, a veces, retar; a veces, dirigir; otras veces, proponer, contrastar. Porque las situaciones en las que tienen que aprender son diferentes.
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y la naturaleza de los diferentes contenidos establecen unos determinados parámetro en las actuaciones y relaciones que tienen lugar en el aula.
Según esta concepción, enseñar comporta establecer una serie de relaciones que deben conducir a la elaboración, por parte del aprendiz de representaciones personales sobre el contenido objeto de aprendizaje. El alumno, en el proceso de acercamiento a los objetos de conocimiento, aporta su experiencia y los instrumentos que le permiten construir una interpretación personal y subjetiva de lo tratado. Cada uno aplicará un proceso diferente, aportará cosas diferentes y la interpretación que irá haciendo de la realidad, a pesar de poseer elementos compartidos con los otros, tendrá unas características únicas y personales.
Las características de los contenidos actitudinales y el hecho de que el componente afectivo actúe de forma determinante en su aprendizaje hacen que las actividades de enseñanza de dichos contenidos sean mucho más complejas que las de los otros tipos de contenido.
Es fundamental tener en cuenta no tanto los aspectos más evidentes y explícitos de los valores en el momento de las exposiciones, debates o diálogos en que se tratan, como toda la red de relaciones que se establecen en clase:
Las aportaciones de este capítulo pretenden, por un lado, ofrecer elementos para esta reflexión y, por el otro, demostrar que las diferentes propuestas didácticas que ofrecemos de manera más o menos consciente tienen diferentes potencialidades.
Tendremos que dedicar más tiempo a estos contenidos, puesto que la adaptación que hemos de hacer de las consideraciones generales del aprendizaje significativo es más compleja.
Las actividades deben partir de situaciones significativas y funcionales, a fin de que el contenido pueda ser aprendido con la capacidad de poder utilizarlo cuando sea conveniente.
El orden y el progreso de las secuencias de enseñanza/aprendizaje, en el caso de los contenidos procedimentales, estarán determinados, la mayoría de las veces, por las características de las ayudas que se irán dando a lo largo de la aplicación del contenido.
Los conceptos y principios son temas abstractos, requieren una comprensión del significado y, por consiguiente, un proceso de elaboración personal.
En este tipo de contenido son totalmente necesarias las diferentes condiciones establecidas anteriormente sobre la significatividad en el aprendizaje: actividades que posibiliten el reconocimiento de los conocimientos previos, que aseguren la significatividad y la funcionalidad, que. sean adecuadas al nivel de desarrollo, que provoquen una actividad mental, etc.
Los hechos se aprenden mediante actividades de copia más o menos literales, con el fin de integrarlos en las estructuras de conocimiento, en la memoria.
Las actividades básicas para las secuencias de contenidos factuales tendrán que ser aquéllas que comporten ejercicios de repetición y, según la cantidad y la complejidad de la información, utilicen estrategias que refuercen las repeticiones mediante organizaciones significativas o asociaciones.
En este caso, tener en cuenta la diversidad del alumnado consiste en valorar el número de actividades que debe llevar a cabo cada alumno para aprender el contenido y no en la manera de enseñarlo.
Una vez expuesto el contenido, para atender a la diversidad el profesor o la profesora sólo tiene que animar a los chicos y chicas a que hagan las actividades de memorización que cada uno necesita. Que cada alumno realice el número de ejercicios que necesita es algo que no depende del profesor.
Los contenidos que el docente pretende construir / transmitir configuran las secuencias de contenidos (SC). El orden de la aparición (presentación) de los mismos es inherente a lógica interna de la disciplina y a la madurez del sujeto del aprendizaje.
Este último punto se decidirá sobre las bases de: a) conocimientos ya adquiridos; b) conflicto cognitivo; c) expectativas de logro –que remiten a las capacidades que se desean alcanzar-.
Es responsabilidad del docente la selección de los contenidos en función de su significatividad, coherencia interna, jerarquía (y todo esto, como hemos señalado, tomando siempre en consideración las características del sujeto del aprendizaje) y evitando al mismo tiempo lagunas, incongruencias y superposiciones con otras materias en la presentación de los temas. Se buscará el equilibrio y la articulación entre los diferentes contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Cuanto mayor sea la distancia entre estos sistemas, más distorsiones estará recibiendo el alumno en la enseñanza. En la práctica cotidiana de la docencia, estas dos distancias suelen resultar en verdaderas “creaciones didácticas” por parte del docente, a veces parciales, ahistóricas, contaminadas de un profundo relativismo
Del conocimiento de la forma de producirse los aprendizajes podemos extraer dos preguntas: primera; relacionada con la potencialidad de las secuencias para favorecer el mayor grado de aprendizaje y segunda, su capacidad para facilitar que el profesorado preste atención a la diversidad.
Nos centramos en primer lugar en los contenidos que se trabajan, a fin de juzgar si son los mas apropiados para la consecución de los objetivos que se pretenden.
Los alumnos marcan el ritmo de secuencia, actuando constantemente y utilizando una serie de técnicas habilidades: Dialogo, Debate, Trabajo en equipo, trabajo de campo, elaboración de cuestionarios y aprenden a ser: tolerantes, cooperativos, respetuosos y rigurosos.
Para su comprensión se utilizan técnicas y procedimientos como el dialogo y el debate con el fin de que sepan sobre temas históricos, sociales, culturales, literarios, artísticos o científicos, de esta manera los alumnos saben, hacen y participan.
Se pretende que los alumnos sepan hacer análisis sintáctico o resolución de problemas de acuerdo a los contenidos de la unidad y sepan conceptos asociados.
Habilidades que se trabajan son : Toma de apuntes, técnicas de estudio, síntesis memorización. De acuerdo a los contenidos de la unidad.