par MIRELLA ANTUANETH LOPEZ FUERTES Il y a 3 années
368
Plus de détails
Friaje es el descenso brusco de la temperatura en la selva, producido por una corriente de aire frío que invade la Amazonía Peruana de sur a norte, afectando los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Loreto y algunas veces San Martín y Huánuco.
diferencia
Se apaga la electricidad en la selva por que puede causar otros daños más graves , por ello cada vez que va a ver friaje se apaga , pero antes de ello se le comunica por radio a todos los ciudadanos
El Minsa detalló que los profesionales de la salud fueron capacitados en el diagnóstico y manejo de infecciones respiratorias agudas (IRA) y sus complicaciones. El taller contó con la participación de médicos, enfermeras y especialistas en pediatría de los puestos y centros médicos de la región.
En el taller se brindó información actualizada sobre el reconocimiento de signos de alarma y adecuado diagnóstico de las IRA y neumonías, así como el diagnóstico clínico, tratamiento y referencia de pacientes.
También se abordó la discusión de casos clínicos en los distintos grupos profesionales para responder de forma oportuna ante las emergencias y urgencias que pueda presentar la población en riesgo (menores de cinco y mayores de 60 años de edad).
El 90% de la región Ayacucho se ubica en la región sierra y los daños por bajas temperaturas en el sector agropecuario ocurren entre los meses de mayo y septiembre, informó Carlos Quevedo, especialista en agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El experto explicó que los efectos de las heladas son más dañinos durante la emergencia de los cultivos y la etapa reproductiva, así como en las crías del ganado cuando son pequeñas o están enfermas.
“Las pérdidas en producción agrícola por heladas significan hasta un 15%, mientras que por granizadas alcanzan un 42% y el resto resulta afectado por inundaciones, plagas, sequía, enfermedades y exceso de humedad. En total, más del 50% de pérdidas en el sector agrícola es consecuencia de eventos climáticos extremos”, indicó.
Personal de las oficinas de gestión de riesgos y desastres han emitido informes de la difícil situación que atraviesan los campesinos por la pérdida de sus animales.
En las comunidades Chasquihuay, Cruz Pata, Río Blanco, Huarabamba, Metalchuco, Tuna, Cochamarca Antiguo y Puihuash, del distrito de Vicco, han muerto 32 ovinos y 17 alpacas, en perjuicio de 68 productores ganaderos.
A la fecha están enfermos 3,400 ovinos, 1,800 alpacas y 150 llamas. “Seguidamente al proceso de empadronamiento de las familias afectadas se solicitará a la Agencia Agraria de Pasco que haga los informes in situ”, precisaron las autoridades.
La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.