Catégories : Tous - genética - alelos - herencia - descendencia

par Renata Peñafiel Il y a 3 années

202

Las Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel son tres principios fundamentales de la genética que explican cómo se heredan las características de los padres a los hijos. La primera ley, o ley de la uniformidad, establece que al cruzar dos individuos homocigotos para un rasgo particular, toda la descendencia será uniforme y mostrará el fenotipo dominante.

Las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel

Como estan definidas?

Primera ley de Mendel: ley de uniformidad

Ejemplo El carácter de color de la semilla de arveja es definido por un gen (o factor hereditario como lo denominó Mendel) que puede ser verde o amarillo: estos son los alelos del gen. Todos los individuos portan un par de alelos para un determinado gen: Si posee dos alelos verdes, será homocigoto para color dominante; si posee dos alelos amarillos, será homocigoto para el color recesivo; si posee un alelo verde y otro amarillo, será heterocigoto y mostrará el color dominante, en este caso verde. Si se cruza un progenitor homocigoto verde y un progenitor homocigoto amarillo, toda su descendencia será heterocigota verde.

Segunda ley de Mendel: ley de segregación

Ejemplo Se cruzan un progenitor homocigoto con flores rojas y otro progenitor homocigoto con flores blancas. La primera generación de hijos será heterocigota, es decir, tendrán dos alelos diferentes, uno para el rojo y otro para el blanco. Si todos los individuos de esa generación tienen flores rojas, esto quiere decir que el rojo es el color dominante y el blanco es el color recesivo. Cuando se cruzan entre sí los individuos de la primera generación filial, los descendientes de estos aparecen en la siguiente proporción: 75% con flores de color rojo y 25% con flores de color blanco.

Tercera ley de Mendel: ley de distribución independiente

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.