Un flip-flop, o dispositivo biestable, es un circuito multivibrador secuencial que puede almacenar datos en forma binaria, teniendo dos estados posibles: Set y Reset. Los flip-flops se utilizan ampliamente en dispositivos digitales y electrónicos para almacenar pequeñas cantidades de datos, generalmente un bit.
Los biestables se utilizan para el almacenamiento de pequeñas cantidades de datos, llegando a poder almacenar un bit. Es por este motivo que se usan en cantidad para contener los datos a través de un código binario de todo tipo de dispositivos digitales y electrónicos, tales como contadores, máquinas de estado finitas, relojería, memorias de computadoras y calculadoras, por mencionar algunos.
Clasificacion de Flip Flop
Asincronos
Ademas de las entradas de control necesita un entrada sincronismo o de reloj.
Sincronos
Poseen entradas de control, pero además tienen incluido un sistema de reloj o algún tipo de mecanismo o dispositivo para rotar los estados o temporizarlo. El mas empleado es el Flip-flop RS.
Tipos de Biestables
Flip-Flop D (Delay)
El flip-flop D es uno de los FF más sencillos. Su función es dejar pasar lo que entra por D, a la salida Q, después de un pulso del reloj.
Flip-Flop JK (Jump-Keep)
Este dispositivo es una combinación de los dos anteriores, pero se diferencia del RS en su comportamiento al activarse ambas entradas a la vez: Este biestable hace que su salida tenga el estado contrario al que poseía antes de abrirse las dos entradas simultáneamente
Flip-Flop T
El Flip-flop T cambia de estado en cada pulso de T. El pulso es un ciclo completo de cero a 1. Con el flip flop T podemos complementar una entrada de reloj al flip flop rs.
Flip-Flop RS (Set y Reset)
El biestable R-S adquiere su nombre por sus entradas Reset y Set, para resetear y setear la información ingresada o almacenada en el dispositivo, respectivamente.
Ejemplo
¿Que es?
Un flip-flop, también conocido en español como dispositivo biestable, es un circuito de tipo multivibrador y secuencial que puede obtener dos estados (Set y Reset); y este se encarga de almacenar los "datos o información" en los dispositivos digitales y electrónicos.