par ANGUELIE DEL ROSARIO CELI RIVERA, Il y a 2 années
242
Maduración Cerebral y Desarrollo Cognoscitivo
El desarrollo cognitivo en la infancia está estrechamente relacionado con la maduración cerebral. Las lesiones cerebrales unilaterales en niños, que pueden ocurrir antes o después del desarrollo del lenguaje, impactan significativamente sus funciones cognoscitivas.
Las funciones ejecutivas comienzan su desarrollo en la infancia cuando el niño adquiere la capacidad para controlar la conducta usando información previa.
Asimetría cerebral y desarrollo cerebral.
La asimetría cerebral se refiere a las diferencias en la especialización de las funciones de los dos hemisferios cerebrales, además es un indicador de maduración cerebral.
Lenguaje y desarrollo cerebral:
Es un proceso lento , la estimulación ambiental es decisiva para el buen desarrollo del lenguaje, ya que adquiere parte del resultado del proceso de maduración cerebral.
Generalmente observamos una evolución paralela entre el lenguaje y la conducta motriz.
La maduración cerebral se correlaciona con muchos de los cambios cognoscitivos y de comportamiento observados durante la infancia y la adolescencia.
Presentación Taquistoscópica.
Permitió identificar diferencias hemisféricas en el análisis de estímulos visuales verbales y no verbales. Así, utilizando los rostros como estímulos visuales, ya se ha observado que el reconocimiento por el campo visual izquierdo es superior en niños de siete años.
Reconocimiento Táctil.
Rose (1984) mostró la superioridad en el reconocimiento táctil de la mano izquierda en niños de 2 a 5 años, sin observar diferencias entre niños y niñas.
Secuelas cognoscitivas de lesiones focales:
Es el análisis de las alteraciones en las funciones cognoscitivas en niños con lesiones cerebrales unilaterales. Se han utilizado tres poblaciones de niños:
3) los que padecen de hemiplejia
2) Aquellos que se le a practicado una hemisferectomía .
1) presentan lesiones focales, adquiridas antes y después de haber desarrollado el lenguaje.
Audición Dicótica
implementada por Kimura en el estudio de la asimetría cerebral, ha permitido demostrar una superioridad del oído derecho para discriminar estímulos auditivos verbales, desde los dos años y medio (Kraft, 1984).