Catégories : Tous - comunicación - datos - ondas - microondas

par Marcela De La Garza Il y a 6 années

1368

Medios No Guiados

El texto aborda la comunicación entre computadoras, enfocándose en los medios de transmisión no guiados, particularmente las ondas de radio y las microondas por satélite. Las ondas de radio son omnidireccionales, no requieren antenas parabólicas y pueden transmitir a múltiples destinos simultáneamente.

Medios No Guiados

Referencias Bibliográficas: Stallings, W. (2008). Comunicaciones y redes de computadores. Séptima Edición. México: Pearson Educación. Telecomunicaciones TICS (2014). 6.6 Comunicación por Infrarrojo. [En línea] Recuperado el 19 de abril del 2018. Disponible en: https://telecomunicaciones2.webnode.mx/unidad-6/a6-6-comunicacion-por-infrarrojo-/ Imágenes recuperadas el 19 de abril del 2018. Obtenidas de: https://www.google.com.mx/imghp?hl=es-419&tab=wi

Comunidad: Comunicación entre Computadoras. Asesor: David Valle Cruz. Alumnos: Franco Palemón Romero González, Guadalupe Sánchez Ramírez y Marcela De La Garza Meza.

MEDIOS NO GUIADOS

Direccionalidad de la Antena

Es posible concentrar la señal en un haz direccional.
La señal es ominidireccional, se emite desde la antena propagándose en todas direcciones.

Tipos

Microondas por satélite
Difusión de televisión. Retransmisión telefónica a larga distancia y enlaces punto a punto entre centrales. Redes Privadas.
Banda de frecuencias: entre 1 y 10 GHz. Si es menor a 1GHz se aprecia el ruido solar, galáctico y atmosférico. Por encima de los 10 GHz la señal se afecta por precipitaciones y absorción atmosférica.
El satélite se encarga de retransmitir microondas, sirviendo como enlace entre dos o mas receptores. Para que esté alineado con las estaciones base debe mantener su posición con respecto a la tierra, por esto su periodo de rotación debe ser igual a la de ésta y su distancia debe ser de 35.863 km sobre el Ecuador.
Infrarrojos
Se Se utilizan tramsmisores y receptores los cuales modulan luz infrarroja no coherente permitiendo así la comunicación. Tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas.
Es la tecnología utilizada en los controles remoto de aparatos electrónicos. También se utiliza en detección de obstáculos.
A diferencia de las microondas, los rayos infrarrojos no pueden atravesar paredes, por lo que no presentan problemas de seguridad ni interferencias, tampoco presentan problemas de asignación de frecuencias.
Ondas de radio
Su aplicación incluye desde la radio comercial AM / FM hasta la televisión UHF y VHF. Además también es utilizada en diferentes aplicaciones de redes de datos (WiFi, Bluetooth), teléfonos celulares, receptores de GPS, juguetes de radio control, entre muchas otras.
Banda de frecuencias: entre 30MHz y 1GHz. Permite la difusión simultánea a varios destinos. Es menos sensible a la atenuación derivada de precipitaciones pluviales. Debido a la reflexión de la superficie terrestre, mar y otros, se pueden producir multitrayectorias que afecten la transmisión.
Son omnidireccionales por lo que no es necesario una antena parabólica, y para que estén alineadas tampoco es necesario una antena instalada en una plataforma rígida.
Microondas terrestres
Servicios de telecomunicaciones de larga distancia (transmisión de televisión y radio). Enlaces punto a punto entre edificios a corta distancia (circuito cerrado de TV o interconexiones). Técnica bypass (enlace privado de una compañía). Sistemas celulares.
Banda de frecuencias: entre 1 a 40 GHz. Cubre una parte sustancial del espectro electromagnético. A mayor frecuencia de banda utilizada, mayor potencial del ancho de banda.
Utiliza una antena parabólica rígida que simula un plato. Se sitúa lo más alto posible para evitar interferencias en la transmisión. Para transmisiones a larga distancia se conectan punto a punto con otras antenas adyacentes cubriendo así el área requerida.

Sus características se determinan por el ancho de banda con la que cuenta la antena para emitir su señal.

La transmisión se efectúa haciendo uso del agua, la atmósfera y el espacio exterior.

La transmisión y la recepción se realiza haciendo uso de una antena.