METODOS DE VALORACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
VALOR NETO RAZONABLE
Por ello el valor realizable, que es aplicable a todo tipo de elementos de activo (fijo, circulante, inmaterial, materias primas, incluso servicios contratados) es un instrumento de análisis sobre la valoración de activos en nuestra contabilidad.
Es el precio que podemos obtener por un elemento de nuestro activo, es decir, a qué precio podemos venderlo.
Lo diferenciamos del valor razonable en que mientras éste se refiere al valor en el mercado de un producto financiero en el valor realizable no hace referencia al precio en un mercado sino al precio que somos capaces de obtener si lo ponemos a la venta.
Para el cálculo del valor neto realizable debemos tener en cuenta, también, los costes de todo tipo de su venta (impuestos, comisiones, utilización de recursos para su venta, etc).
Debe tenerse en cuenta que esta diferencia de valor se produce teniendo en cuenta las circunstancias de la empresa, es decir, la capacidad o no de la empresa de imponer precios en el mercado o la fuerza que tenga o no tenga para la negociación con terceros.
VALOR ACTUAL
El valor actual es un criterio de inversión en el área de la economía que se encarga de actualizar los cobros y los pagos de un proyecto o inversión para saber cuánto dinero se va a ganar o se puede perder con esa inversión.
El valor actual es utilizado para hacer diferentes valoraciones sobre las diferentes opciones de inversión que se tengan. Calculando correctamente el VA de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.
Este valor debe de ser calculado con el objetivo de poder tener conocimientos con respecto a la viabilidad de los proyectos empresariales estimando los diferentes flujos de caja, esto quiere decir las entradas y las salidas del dinero en efectivo que posee la empresa para poder hacer frente al proyecto en el que están trabajando.
Consiste en realizar la actualización de los pagos y cobros de una operación.
Es un medio por el cual se puede llegar a valorar las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado.
VALOR RAZONABLE
El principio de valor razonable se basa fundamentalmente en el precio de mercado, cuando este exista y se contrapone al método del coste histórico, al que ha sustituido en algunas instancias.
Los parámetros utilizados en el cálculo del valor razonable pueden clasificarse jerárquicamente:
Los parámetros de entrada de segundo nivel hacen referencia a precios detectables directa o indirectamente para activos o pasivos idénticos o muy similares (valores comparativos).
Los parámetros de entrada de tercer nivel son los precios de los activos o pasivos que no pueden ser observados (estimaciones).
Los parámetros de primer nivel son los precios para activos o pasivos idénticos (precios de mercado)
Las principales objeciones a la extensión del valor razonable como criterio contable generalizado se basan en la volatilidad que puede generar en los mercados financieros y también la falta de fiabilidad de esta información, no basada en transacciones reales
El valor razonable como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria.
COSTE HISTORICO
El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.
Se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas
El coste de producción incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el de los factores de producción directamente imputables al activo, y la fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo, en la medida en que se refieran al periodo de producción, construcción o fabricación.
El precio de adquisición es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas o pendientes de pago más, en su caso y cuando proceda, el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.
El coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción
Es uno de los criterios básicos de valoración de los conceptos de activo y pasivo que se identifica básicamente con el coste de adquisición.La valoración a coste histórico es uno de los críterios prioritarios utilizados en las Normas Internacionales de Información Financiera
COSTE AMORTIZADO
Saldo de la deuda a la fecha + Intereses causados – Pagos realizados
Es un criterio de valoración contable de instrumentos financieros, concretamente de instrumentos de deuda, utilizado en las Normas Internacionales de Información Financiera.
Es el modelo requerido por las NIIF para la medición de instrumentos financieros ya sean activos (cuentas por cobrar) o pasivos (cuentas por pagar)
En síntesis, este modelo consiste en tomar el valor inicial del instrumento, aumentarle los intereses y disminuirle los pagos; esta operación debe hacerse período tras período
En encontrar la tasa interna de retorno de la operación; esto significa que los intereses causados deberán calcularse no con la tasa habitual que se pacta en el contrato (nominal), sino con una tasa que se denomina efectiva, que es la tasa real del crédito
El estándar indica además que en la aplicación del costo amortizado debe aplicarse el método del interés efectivo, el cual consiste
Según la periodicidad del acuerdo de pagos, si las cuotas se pagan mensualmente, entonces la medición también se hace mensualmente