Catégories : Tous - mitología - enseñanzas - espíritus - cáncer

par Andres Camilo Lascarro Soto Il y a 5 années

560

Mi profesion MEDICINA

Desde los inicios de la civilización, la medicina en Mesopotamia se basaba en conjuros para protegerse de espíritus malignos. Con el paso del tiempo, figuras como Protágoras afirmaban que el ser humano era central en la historia, influenciados por las enseñanzas de Sócrates y Aristóteles.

Mi profesion MEDICINA

Mi profesión MEDICINA

Tendencias

Edición del genoma
La edición del genoma es una forma de hacer cambios específicos en el ADN de una célula u organismo. Una enzima corta el ADN en una secuencia específica, y cuando este es reparado se aprovecha para hacer un cambio o edición en la secuencia.
Conservación de órganos
Durante muchos años los cirujanos han conservado los órganos en una solución fría y los han transportado en neveras hasta el centro dónde se realiza el trasplante. Por desgracia este proceso puede causar daños en el corazón y en algunos casos hacer que quede inutilizable.
En las últimas décadas, la revolución en la biología que significó el descubrimiento de la estructura en doble hélix del ADN por Watson y Crick en 1953, y los posteriores avances en genética molecular e ingeniería genética1, ha sido de tal magnitud que los médicos hemos tenido que aprender nuevos conceptos y adaptarnos a un nuevo lenguaje biológico, para entender los mecanismos de algunas enfermedades.
Los médicos somos co-partícipes de la gran expectación pública que han creado los maravillosos avances en los conocimientos biológicos y médicos de los últimos decenios. Sus logros le han dado a las ciencias biológicas y a la Medicina un gran prestigio social y han creado en las personas la esperanza casi ilimitada de que, con el transcurso del tiempo, logrará dominar todas las enfermedades, mejorar la calidad de vida y prolongar su duración.

Historia

Los Albores de la Medicina: Al principio de lacivilización, 4000 años a.C. la medicina Mesopotámica estaba basada en la magia contra los espíritus malignos de los que el hombre tenía que ser protegido mediante conjuros para exorcizar al demonio y sacarlo fueradel cuerpo. Por esos tiempos se consideraba el mundo lleno de malos espíritus que atacaban a los mortales.
Apolo le trasmitió el conocimiento de la medicina al centauro Quirón(hijo de Saturno), éste era el encargado de educar a los héroes griegos, Jasón, Hércules, Aquiles y muchos otros, entre los cuales se encontraba Asclepio, conocido posteriormente con el nombre latinizado de Esculapio. Por esos remotos tiempos, en Egipto 2.700 años a.C, Imhotep, arquitecto y médico de lacorte del faraón Zoser, era considerado el primer médico del mundo y por ello fue divinizado por este pueblo.
El Origen Mitológico de la Medicina: En la mitología griega se dice que el Dios de la medicina era Apolo, también llamado Alexikako (el que evitalos males). Era el médico de los dioses olímpicos cuyas heridas sanaba empleando una raíz de peonia.
Hace 2.500 años, Protágoras, el más grande "sofista" griego afirmaba que "el hombre era la medida de todas las cosas". Desde esos tiempos y bajo las enseñanzas de Sócrates y Aristóteles, se fue poniendo en evidencia que el ser humano era la figura central de la historia.

Nacimiento

Secuelas del combate La curación de las heridas de guerra impulsó el desarrollo de la medicina. En la imagen, Aquiles vendando las heridas de Patroclo durante la guerra de Troya. Copa de Sosias. Siglo V a.C.
Curación por el sueño En la cabecera del lecho de una mujer enferma aparecen Asclepio, que le impone sus manos, y su hija Higiea. La escena corresponde a un relieve votivo procedente del santuario de este dios en El Pireo, fechado hacia 400 a.C.
En la ciudad de los médicos La ciudad de Pérgamo, de la que aquí vemos las ruinas del templo de Trajano, albergaba un famoso santuario de Asclepio, donde Galeno comenzó sus estudios de medicina.
En 1775, las epidemias de viruela afectaban periódicamente a Europa causando gran mortalidad. Un médico rural "Eduardo Jenner" se dio cuenta de que quiénes ordeñaban a las vacas cuyas ubres tenían lesiones de viruelano llegaban a sufrir dicha enfermedad si presentaban cicatrices de pústulas en sus manos. Con esta observación, Jenner inició la investigación médica clínica. Inoculólinfa extraída de una lesión de una ordeñadora a un joven debajo de su piel y éste desarrollo una típica pústula de viruela, luego volvió a inyectarle linfa en otro lugar y no apareció lesión ninguna. El joven se había vuelto inmune y Jenner creó así el conocimiento de la inmunidad y las vacunas.
En el año de 1775, el doctor sir Percival Pott señaló la asociación que existía entre el cáncer del escroto y la presencia del polvo del carbón en la ropa y la piel de esa región en los deshollinadores de Londres. Él llegó a la conclusión de que el tumor era provocado por la permanencia del polvo de carbón entre los pliegues de ese escroto. Fue así como por primera vez se reconoció nada menos que la asociación causa efecto de una sustancia química para producir un cáncer.