El modelo de referencia OSI, desarrollado por la ISO, se ha convertido en el estándar principal para las comunicaciones en red. Este modelo descompone el complejo problema de intercambiar información entre computadoras en siete capas distintas, cada una con su propia función específica.
garantizar que los datos que llegan desde la red pueden ser utilizado por la aplicación y que la información enviada sea entendida por su destino.
su Propósito del modelo de referencia OSI
El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros
modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de
referencia OSI, especialmente cuando desean enseñar a los usuarios cómo utilizar sus productos.
Historia
Estos sistemas eran construidos de una sola pieza; lo que podríamos llamar una arquitectura monolítica. Esto significa que los diseñadores debían ocuparse de todos los elementos involucrados en el proceso. Podemos suponer que estos elementos forman una cadena de transmisión que tiene diversas partes: los dispositivos físicos de conexión; los protocolos software y hardware usados en la comunicación; los programas de aplicación que realizaban la comunicación, y la interfaz hombre-máquina que permiten al humano utilizar la red.
Las siete capas del modelo de referencia OSI.
El problema de trasladar información entre computadores se divide en siete problemas más pequeños y de
tratamiento más simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas más pequeños está
representado por su propia capa en el modelo.
capa de presentación
capa de aplicación
capa de sesión
a capa de enlace de datos
capa de transporte
capa de red
capa física
CONCEPTO
A la hora de describir la estructura y función de los protocolos de comunicaciones se suele recurrir a un modelo de arquitectura desarrollado por la ISO (International Standards Organization). Este modelo se denomina Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnect).