par Luis Miravitlles Il y a 8 années
997
Plus de détails
La Teoría de las Inteligencias Múltiples nos da cuenta de la equivocación que se comete al describir a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner.
Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Pero los programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia a las otras.
Es por ello que es necesario lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una de Inteligencias Múltiples.
En los últimos tiempos se ha añadido una novena Inteligencia, la Emocional que, en el fondo, es una "conjunción de las inteligencias intrapersonal e interpersonal
La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética.
Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
“La diferencia entre un hombre inteligente y un tonto radica en que aquél se repone fácilmente de sus fracasos, mientras nunca logra éste reponerse de sus éxitos.”
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”
“La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.”
Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria
Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la habilidad para interactuar con la naturaleza.
Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros y saber gestionarlos
Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.
Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas
Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones