par Stefany Alejandra Coque Zambrano Il y a 2 années
167
Necesidades de la informacion
Las fuentes de información se definen como recursos que satisfacen necesidades informativas. Existen dos tipos principales: primarias y secundarias. Las fuentes primarias ofrecen información nueva y original, como monografías y publicaciones seriadas.
Una persona competente en el uso de la información reconoce su necesidad informativa y determina la naturaleza y nivel de la información que necesita.
Criterios para delimitar un tema de investigación.
Un tema de investigación delimitado de manera adecuada incluye uno o varios de los siguientes factores:
Factor temporal
Factor espacial Factor demográfico
Los factores que se consideren para delimitar un tema de investigación dependerán del objetivo de ésta. No necesariamente se utilizarán todos.
Tipología de recursos informativos
Los recursos informativos, conocidos también como fuentes de información, son los medios que permiten adquirir, ampliar o comunicar datos y conocimientos, con el fin de resolver una necesidad informativa (Moscoso, 1998).
Existen diversos tipos de recursos informativos, tales como:
Obras monográficas: libros, folletos, hojas sueltas, tesis.
Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, boletines, diarios.
Obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, manuales, tesauros, antologías, directorios, índices, anuarios, cronologías, biografías.
Audiovisuales: películas, documentales, dispisitivas, microformas, audios.
Clasificación general de las fuentes de información
Las fuentes de información, de forma básica, pueden clasificarse en:
Fuentes primarias: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Fuentes secundarias: contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.
En esta competencia se incluyen los siguientes tópicos:
Recursos de la informacion
Los recursos de información, conocidos también como fuentes de información, son los medios que permiten adquirir, ampliar o comunicar datos y conocimientos, con el fin de resolver una necesidad de información o conocimiento.
Otros tipos: literatura gris, patentes, actas de congresos, normas técnicas, informes técnicos y de investigación, catálogos, bibliografías, boletines de sumarios, bases de datos, índices de impacto.
Audiovisuales: Publicaciones que se reproducen a través de aparatos de proyección o cualquier medio de comunicación. Ejemplo: películas, documentales, diapositivas, microformas, audios.
Obras de consulta: Publicaciones que contienen información puntual, suficiente y autónoma para la búsqueda de un dato preciso que aclare o complemente la información. Ejemplos: diccionarios, enciclopedias, manuales, tesauros, antologías, directorios, índices, anuarios, cronologías, biografías.
Publicaciones periódicas: Compilación de documentos que se publica con una regularidad determinada (diaria, semestral, anual). Ejemplos: revistas, periódicos, boletines, diarios.
Monografías: Documentos académicos de tipo investigativo orientados a un tema en particular, escritos por uno o varios autores. Ejemplos: libros, tesis.
Existen diversos tipos de recursos de información, tales como:
Fuentes de la informacion
Por fuente de información se entiende cualquier instrumento o, en un sentido más amplio, recurso, que nos pueda servir para satisfacer una necesidad informativa.
Secundarias: son aquellas que, por el contrario, no tienen como objetivo principal ofrecer información sino indicar qué fuente o documento nos la puede proporcionar, es decir, nos facilitan la localización e identificación de los documentos. No contienen información acabada, siempre remiten a documentos primarios. Son bibliografías, catálogos, bases de datos, etc.
Primarias: son aquellas que nos dan una información nueva u original, que no ha sido recogida o recopilada de antemano. Principalmente se trata de la información que se incluye en monografías o publicaciones seriadas (libros y revistas), y sus partes, como los capítulos, artículos, etc. De ellas obtenemos directamente la información.
Los principales tipos de fuentes de información son:
Es necesario considerar el tipo de fuentes de información que se consultarán para los trabajos de clase. El estudiante debe seleccionar las fuentes que le proporcionen la información a un nivel adecuado a sus necesidades.
El objetivo de las fuentes de información será facilitar la localización e identificación de documentos, así respondemos a la pregunta ¿Dónde vamos a buscar la información?