Durante el periodo colonial, se establecieron diversas instituciones en América y España para administrar y gestionar los territorios bajo dominio español. En América, los virreinatos fueron divisiones territoriales encabezadas por virreyes que actuaban como representantes directos del rey, con amplias facultades para gobernar.
CORREGIMIENTOS:
Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito, también son llamados partidos. En Chile existieron 11 corregimientos.
VIRREINATOS:
División territorial creada por Carlos I en 1542, la cual estaba a la cabeza del virrey, representante más directo del rey, más alto funcionario en América y tenia la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca
Instituciones Españolas
Cabildo:
Su origen estuvo durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como en América.
TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN:
Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: los dominicos y en América solo se aplico en México y Perú.
CASA DE CONTRATACIÓN:
Su función primordial consistía en diseñar la política de comercio entre España y América y controlar le monopolio comercial para evitar que otro país intercambiara productos con los dominios españoles.