El trabajo social abarca varios ámbitos esenciales para el bienestar de la comunidad, destacando su intervención en el sector de la salud, los servicios sociales y la educación. En el ámbito sanitario, se enfoca en hospitales de día, centros de tratamiento para pacientes crónicos y servicios de atención domiciliaria para personas con enfermedades terminales.
hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
Educación
Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.
Educación reglada: servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.
Servicios Sociales
Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.