La norma ISO 9001:2015 se centra en la implementación de planes y procesos que permiten a las organizaciones cumplir con los requisitos de los clientes y diseñar productos y servicios eficaces.
Se ocupa de la ejecución de los planes y procesos que permiten a la organización alcanzar los requisitos cliente, así como el diseño de productos y servicios. Con un mayor énfasis en el control de procesos especialmente de los cambios previstos y la revisión de las consecuencias de cambios no intencionados y mitigación de efectos adversos según sea necesario.
Control de las salidas no conformes
La organización debe asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencionada.
Liberación de los productos y servicios
La organización debe implementar las disposiciones planificadas, en las etapas adecuadas, para verificar que se cumplen los requisitos de los productos y servicios. La liberación de los productos y servicios al cliente no debe llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas, a menos que sea aprobado de otra manera por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente.
Producción y provisión del servicio
La organización debe implementar la producción y provisión del servicio bajo condiciones controladas.
-Control de la producción y de la provisión del servicio
-Identificación y trazabilidad
-Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos
-Preservación
-Actividades posteriores a la entrega
-Control de los cambios
Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
Reconoce la tendencia hacia un mayor uso de subcontratistas y externalización de procesos/servicios. La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos. Así como la necesidad de establecer criterios para monitorear el desempeño de estas partes además de mantener registros para establecer criterios de selección.
-Generalidades
-Tipo y alcance del control
-Información para los proveedores externos
Diseño y desarrollo de los productos y servicios
La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo que sea adecuado para asegurarse de la posterior provisión de productos y servicios: las necesidades internas y externas de recursos para el diseño y desarrollo de productos y servicios; así como las consecuencias potenciales del fracaso debido a la naturaleza de los productos y servicios.
-Generalidades
-Planificación del diseño y desarrollo
-Entradas para el diseño y desarrollo
-Controles del diseño y desarrollo
-Salidas del diseño y desarrollo
-Cambios del diseño y desarrollo
Requisitos para los productos y servicios
Requiere comunicación en cuanto a acciones de contingencia cuando sea necesario y también el tratamiento de la propiedad del cliente.
-Comunicación con el cliente
-Determinación de los requisitos para los productos y servicios
-Revisión de los requisitos para los productos y servicios
-Cambios en los requisitos para los productos y servicios
Planificación y Control operacional
La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios, y para implementar las acciones determinadas en el capítulo “Planificación”.