NUTRICIÓN E HIGIENE
DIETETICA
Estudio higiénico de la alimentación que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud
MICROBIOLOGÍA
Se ocupa entre otros aspectos del estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua.
NUTRICIÓN PREVENTIVA
Se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.
En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.
BROMATOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN
Esta es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad. Esta ciencia permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas.
EPIDEMIOLOGIA
Estudia la relación entre la dieta y la salud desde una perspectiva poblacional, es decir, la proporción de individuos que presentan un determinado trastorno (prevalencia) y la frecuencia de aparición de nuevos casos (incidencia).
make info
easier to remember
interesting
save time
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La función de nutrición: anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. La función de nutrición se basa en un proceso en el que los alimentos entran en nuestro organismo, éste los procesa y divide las sustancias y nutrientes con el fin de alimentar todas las células del cuerpo.
INNOVACIÓN EN PRODUCCION DE ALIMENTOS
Se encarga de aportar nuevas formas de producción de alimento favoreciendo las necesidades que conllevan, el tipo de riego, aspectos benéficos para la producción de alimentos, mejorar alimentos ya existentes, etcétera.
GENETICA
La genética es parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios, esta ciencia contribuye para conocer aspectos hereditarios en una persona a la hora de un tratamiento dietético.
PROCESOS ALIMENTARIOS
Es el conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos.
BIOQUÍMICA METABÓLICA
Estudia las vías metabólicas del organismo, el proceso de degradación y síntesis de carbohidratos, lípidos y proteínas, también la regulación de energía del organismo que obtiene de los macro nutrientes en situación de ayuno, ejercicio y en situación de enfermedad.
onjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden tener efectos nocivos sobre la salud.
JUAN CARLOS RINCON GALVIS
Tipos de higiene personal
Higiene en el baño
Lávate las manos después de usar el baño. Frota con jabón durante 20 a 30 segundos y asegúrate de limpiar entre los dedos, en la parte posterior de las manos y debajo de las uñas. Enjuágate con agua tibia y seca con una toalla limpia.
Si no tienes cerca agua corriente o jabón, un desinfectante para manos a base de alcohol también funcionará. Usa uno que sea al menos 60 por ciento alcohol.
Higiene en la ducha
La preferencia personal puede determinar con qué frecuencia deseas ducharte, pero la mayoría de las personas se beneficiarán de una ducha al menos cada dos días. Ducharte con jabón ayuda a eliminar las células muertas de la piel, las bacterias y los aceites.
También debes lavarte el cabello al menos dos veces por semana. El champú ayuda a eliminar la acumulación de piel y protege contra los residuos grasos que pueden irritar la piel
Higiene de las uñas
Recorta tus uñas regularmente para mantenerlas cortas y limpias. Cepilla debajo con un cepillo de uñas o un paño para eliminar la acumulación, la suciedad y los gérmenes.
Arreglar tus uñas ayuda a prevenir la propagación de gérmenes en la boca y otras aberturas del cuerpo. También debes evitar morderte las uñas.
Higiene de los dientes
Una buena higiene dental es algo más que dientes blancos como perlas. El cuidado de los dientes y las encías es una manera inteligente de prevenir las enfermedades de las encías y las caries.
Cepilla tus dientes al menos dos veces al día durante 2 minutos. Intenta cepillarte después de despertarte y antes de acostarte. Si puedes, cepíllate también después de cada comida. Usa hilo dental entre los dientes diariamente, y pregúntale a tu dentista sobre el uso de un enjuague bucal antibacteriano.
Estos dos pasos pueden ayudar a prevenir la caries dental y eliminar las bolsas donde pueden acumularse bacterias y gérmenes.
Higiene de las manos
Los gérmenes en las manos pueden entrar fácilmente en el cuerpo a través de la boca, la nariz, los ojos o los oídos. Lávate las manos:
cuando manipules alimentos
antes de comer
si tocas basura
cuando estornudes
cada vez que toques un animal
Asimismo, lávate las manos después de cambiar el pañal de un bebé, ayudar a alguien más a limpiarse, o al limpiar un corte o una herida.